miércoles, mayo 14, 2008

Heraldos Negros

DEJEN EN PAZ A VALLEJO

Los Heraldos Negros y Mancuso, Los potros de bárbaros atilas y José Obdulio.
Lo confieso: soy un adicto político. Además soy masoquista. Hoy ingresé a la página oficial de Mancuso. A veces veo los Consejos Comunitarios de Uribe - sólo me provocan rabia y dolor-. Pero lo de hoy me ha dejado perplejo, golpeado. En medio de este escándalo de la extradición de 14 jefes narco paramilitares a USA quise leer la versión de los 'paras', así que ingresé, como dije, a la página oficial de Mancuso. Pensé que ingresaba a una página de literatura cuando vi la foto de César Vallejo, el Poeta con mayúscula, el antifascista de corazón, (César Vallejos escriben ellos) debajo de la foto del asesino de sombrero vuelteao.
El comentario oficial de los paras a su extradición es este poema (¿me pregunto si el odio de Dios será el del mesías Uribe? ¿me pregunto si, como se preguntaría Daniel Samper, es Londoño quién escribe los títulos de la doctrina ideológica uribista copiándoselos a Vallejo? ¿no será más bien que Mancuso le dio el nombre de Potros de Bárbaros Atilas, libro que exhibe el Centro de Pensamiento Uribista como la ideología del caudillo en varias librerías, ya que es tan aficionado a este poema que menciona ambos en Los Heraldos Negros?):
Heraldos Negros
Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!


Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.


Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.


Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.


Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
César Vallejo





Columna en El Tiempo de Daniel Samper


Mayo 13 de 2008
Platón, Montesquieu, Marx, Álvaro Uribe y algunos más
Aún ignoramos si el presidente Álvaro Uribe se lanzará a una nueva reelección. Él se muestra astutamente indefinido y debe de solazarse al ver que políticos, empresarios y medios de comunicación le piden, le encarecen, le ruegan que diga si aspira a un tercer período o no. Uribe calla. Pero con esta charada y con el anzuelito de las adjudicaciones de televisión hace temblar a más de uno. A lo mejor aguarda, flotando en el agua tibia de su popularidad, a ver en qué termina el proceso a los 'parapolíticos' que apoyaron su campaña o prepara nuevos rounds en su pelea con la Corte Suprema de Justicia. Entre tanto, patea balones a la tribuna cada vez que le preguntan, por lo que más quiera, señor Presidente, ¿sí o no?


Resulta cada vez más claro que, aunque no confiese si anda en campaña, su entorno ya lo está. Lo proclama paladinamente el Ministro de Agricultura y Palacio elabora un Plan B en caso de que el Presidente no se lance. Según EL TIEMPO, el gallo tapado de ese Plan B es Luis Carlos Restrepo, el Comisionado de Paz, que ahora resultó vocero de los mensajes políticos presidenciales contra sus aliados. Muchos no creemos que sea así. Pero, a la sombra de Uribe, otros sueñan y engordan, como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; la embajadora en Inglaterra, Noemí Sanín, y el vicepresidente Pacho Santos.


No se piense, sin embargo, que las miras uribistas terminan en las elecciones del 2010. Sería poco para un mesías como él y para los áulicos que lo acompañan. Uno de los más interesantes episodios políticos de los últimos meses aconteció la semana pasada, cuando se presentó oficialmente ante el público la Ideología Uríbica, por llamarla de alguna manera. Una cosa -cosa menor- es un plan de gobierno, que lo tiene cualquiera; otra cosa -cosa mediana- es una plataforma política, que incorpora propuestas y soluciones en diversos terrenos; y una cosa más -cosa mayor- es una doctrina ideológica, es decir, un sistema de pensamiento sobre el manejo de las naciones. Esta última solo les cuelga a los grandes filósofos y estadistas, como Platón, Montesquieu, Marx...


El acto de la semana pasada pretendía inscribir a Uribe en la categoría de los pesos pesados del pensamiento político.


Lugar: poco conocido, pero ideológicamente elocuente: la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Bogotá. Organizador: un tal Centro de Pensamiento Primero Colombia. Ocasión: el lanzamiento de un nuevo tomo de la colección denominada Las ideas de Uribe, editada por Planeta y financiada por poderosos empresarios; el último volumen expone la posición del Presidente contra el acuerdo humanitario, y lleva un título que recuerda la retórica extremista, trasnochada y seudoculta de Fernando Londoño Hoyos: 'Los potros de bárbaras atilas'. Acto complementario: un conversatorio sobre 'Liderazgo y doctrina'. Protagonista: José Obdulio Gaviria, ideólogo presidencial y heraldo de la doctrina uríbica. Asistentes: grupos entusiastas que "aplauden cada vez que por los micrófonos se mencionan los nombres de Uribe o Gaviria" (El Espectador, 4.11.08).


Según esta versión, José Obdulio instó a todos a convertirse en "un ejército de publicistas de la doctrina", expuso pincelazos sobre el "ideario" del líder y proclamó la perennidad de la ideología del caudillo: "Esa línea de pensamiento será conocida y aplicada por las próximas generaciones de colombianos"... "La doctrina tendrá influencia en el país al menos durante los próximos 50 años"...


Al pedir la disolución de los grupos uribistas, pues, el Gobierno no pretende solucionar una coyuntura. Sino emprender la fundación de un gran partido de derecha, con ideología perdurable y propia, que desborde la inmediatez de la re-reelección.


Lo cual me parece sano, pues sabremos a qué atenernos y estimula un nuevo orden de colectividades políticas.


Los horarios de entrega de columnas de esta página me impiden comentar la extradición de la cúpula paramilitar a Estados Unidos.

4 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amigo Mazo, le recomiendo dejar de navegar las agaus turbias del pantano en donde los nuevos dioses de la atrocidad unguen sus cuerpos, es mejor esquivar la barbarie porque ella disfraza los pensamientos y cuando vivimos bajo la sombra del mesías uribiaco todo es posible...qué diría mi apreciado Vallejo en este tiempo? tal vez quisiera adelantar su muerte en ese Paris con aguacero del cual siempre tuvo el recuerdo...

Un barazo Mazo-quista

FALENAZUL dijo...

Ay Mazo, yo en este momento ya perdí la fe en el criterio político de nuestros queridos compatriotas, por lo tanto estoy casi segura que nos va a tocar trilogía. Como va la cosa, figuró empezar a tomar goticas de valeriana...jajaja(risa nerviosa, lo siento). Lo único que nos podría salvar de esa hecatombe es que a nuestro guía mayor se le empeore esa otitis y le toque irse por doble U. Soñar no cuesta nada...

Y sobre lo de Mancuso y demás, si esos babosos ya habían blasfemado a Gonzalo Arango, en unos discursos que tuve la tristeza de escuchar, ¿por qué no se iban a a meter con Vallejo?

Saludos cordiales.

Mazo dijo...

"Madre, nadie
contradice a los asesinos.
Madre, ellos escriben poemas".

Paul Celan

Arlovich dijo...

Ante la invasión de los bárbaros: ¿A quién heredamos las bibliotecas?

¿Leerán nuestros hijos a Vallejo?

Lo irracional del asunto es que si Vallejo viviera hoy en Colombia y escribiera Trilce y Los Poemas Humanos desde, digamos, Montes de María, seguro lo volverían a matar, por orden de Mancuso, previa acusación de josiobdulio: !ése es un terrorista que escribe poemas alafar!.

!Estais muertos!...