eîdos - Metáforas de la crisis
La metáfora de la crisis de Wall Street en Franzen es del 2001, pero a veces las crisis no necesitan otra metáfora más que contemplar su pasado. Giorgio Agamben dice en uno de sus textos sobre la fotografía que ésta equivale al lugar del fin del mundo, en las imágenes que en ella se entreven están los gestos finales que tendrémos en el fin de los tiempos, en otras palabras responde la pregunta cristiana de qué imagen tendremos en el otro mundo ,¿la que teníamos al morir o cuando eramos niños, jóvenes e inmortales?. Orígenes decía que lo que renacería no sería el cuerpo sino la figura, su eîdos. En la siguiente fotografía tal vez esté la esencia, el eîdos del pueblo norteamericano después de la crisis, y será el mismo que apareció después de la crisis de 1929. la siguiente fotografía pertenece al año de 1932, cuando Norman Thomas era candidato socialista a la presidencia de Estados Unidos.
"Tengo para mí que existe una relación secreta entre gesto y fotografía. El poder del gesto de resumir y convocar órdenes enteros de potencias angélicas se constituye en el objeto fotográfico y tiene en la fotografía su locus, su hora tópica. Benjamin escribió una vez a propósito de Julian Green que él representa a sus personajes en un gesto cargado de destino, que los fija en la irrevocabilidad de un más allá infernal. Creo que el infierno del que se trata aquí es un infierno pagano y no cristiano. En el Hades, las sombras de los muertos repiten al infinito el mismo gesto: Ixión hace girar su rueda, las Danaides tratan inúltimente de llevar agua en un cántaro que tiene agujeros. Pero no se trata de un castigo, la sombras paganas no son las de los condenados. La eterna repetición es aquí la cifra de una apokatástasis, de la infinita recapitulación de una existencia".
Giorgio Agamben.
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