viernes, mayo 30, 2008

La Dialectique Peut-Elle Casser Des Briques?

1, 2, 3, respiro, 4, 5, 6, respiro. Cuento así hasta 10. Ahora regresan de nuevo las películas al blog.

La Dialectique Peut-Elle Casser Des Briques? (¿puede la dialéctica romper ladrillos?).
René Viénet se preguntaba esto en su película de 1973. La historia comienza en un frío día de invierno, en un tranquilo lugar donde la ideología es particularmente helada. Los burócratas del partido, en sus togas, llegan a una aldea de dialécticos situacionistas y atacan la falta de organización y compromiso. Imaginen ustedes una película de kung fu con discusiones filosóficas partidarias de izquierda solucionadas entre chacos y espadas. Aquí dejo la primera parte del film en youtube, en la que un grupo de Burócratas llega y amenaza con enviar una tropa de psiquiatras y urbanistas para disciplinarlos a todos y, como parte de la amenaza, si es necesario enviarían hordas de estrucuturalistas liderados por Lacan y Foucault. El enfrentamiento se da mientras su director parodiaba a las viejas películas de artes marciales a las cuales sólo le cambiaba los subtitulos y las voces para mostras un discurso de la sub-versión del discurso (¿sería necesario hacer esa pregunta hoy?), en un filme que fue ejemplo de la Internacional Situacionista, fruto de ese Mayo del 68 y antecesora del punk.
La película completa la pueden ver on-line en:




Es una lástima que los subtítulos estén en inglés, pero se deja leer.

jueves, mayo 29, 2008

FORBIDDEN - PERIODISMO PATRIÓTICO

Dejo este Post Scriptum arriba de la entrada para que no se diga que no se rectifica y se presume inocencia
P.S: contacté al proveedor del servicio web que me dejaba Forbidden como lo abajo reseñado y como por arte de magia ya funciona el asunto, YA PUEDO ENTRAR A TODAS LAS PÁGINAS QUE TENÍAN FORBIDDEN, y hasta tengo habilitada la página de Anncol que no veía desde hace meses, todas las páginas de los paras, del gobierno, oposición, etc. A estas alturas creo que si entrara a una página de porno con pague por ver creo que igual podría acceder ;), esto parece un caso de Patton cotra las grandes corporaciones o de Fantomas contra las multinacionales :P, al parecer no es nada más que paranoia.
Aquí les dejo una linda imagen de lo que me he encontrado cada vez que he intentado, desde hace unos días, al momento de acceder al portal web de El Polo Democrático Alternativo:Mi servidor no me da permiso para ver esta página.
La censura de fuentes en el país ya llega a la indignación. Como comentaba con un amigo, en Cuba hay ciertas páginas de disidentes que el gobierno de la isla hackea y hace imposibles de cargar al demorar el desempeño de la página. Eso es censura. En Colombia son aún más burdos, más estúpidos, más fascistas (quisiera creer que el Forbidden de la imagen fuera un error del servidor que aloja la web pero a estas alturas la paranoia es completa). En Colombia hay ciertas páginas que no sólo no es que se puedan o no cargar sino que son prohibidas. Pero una cosa es que no pudieramos ver la página de Anncol, de ideas afines a 'La Far' a cambio de poder ver la de Mancuso, de ideas afines a los narco paramilitares, y otra cosa muy distinta es que se valgan de artimañas para impedir la expresión partidaria, la voz de un partido legalmente constituido como El Polo. Si hasta Colombia Democrática tiene todavía página web, el partido que fundó el presidente, que tiene tan sólo tres de sus representantes electos, uno de ellos el presidente Uribe, no implicados directamente - o por lo menos no hay prueba de ello - con el paramilitarismo. ¿Por qué razón El Polo no tiene ese derecho? ¿Será la censura el futuro del nuevo periódico que va a salir llamado El Polo? ¿Si no puedieran prohibir su circulación lo quemarían?

miércoles, mayo 21, 2008

DRAGON BALL Z Y EL PERIODISMO PATRIÓTICO

Para todos aquellos que seguimos hoy lo que pasaba con la retención de 20 personas por un ex sub oficial del ejército armado con una granada, para todos quienes quedamos sorprendidos al ver cómo una transmisión en vivo y en directo por la televisión nacional (el canal City TV ya casi que es nacional) era cortada, censurada por la Comisión Nacional de Televisión en el momento en que dicho secuestrador hacía leer su 'hoja de servicios' en los que relataba el nacimiento de las fuerzas paramilitares e implicaba a varios miembors del ejército, muchos hoy generales o miembros de alto rango, en prácticas ilegales de grupos paramilitares como torturas, asesinatos extrajudiciales y demás. Para todos los que en ese momento empezamos a ver a DRAGON BALL Z en lugar de la transmisión de la nota - gracias al twitter (por fin sé para qué puede servir esta herramienta) varios amigos rastrearon los distintos diales y dieron con una emisora que continuaba con la transmisión: la W (tal vez por hacerle competencia a la emisora 'La FM' que había ganado de entrada 'la chiva' periodística al ser solicitada su conductora Vicky Dávila por el secuestrador) -. Para todos los que por radio continuamos escuchando las declaraciones, luego los gritos, la confusión, cerca de un minuto de ruidos de fondo, de una lucha que se adivinaba. Para los que escuchamos esto y para quienes no tuvieron la posibilidad gracias a que las declaraciones del oficial no fueron tomadas en cuenta en su totalidad y horror sino medianamente por dos medios noticiosos televisivos de bajo rating (Canal Capital y CM&) y en algo por el -de nuevo- diario El Espectador (que demostró independencia y celeridad en cubrir esta noticia a diferencia de esa autocensura de periodismo patriótico de El Tiempo que tardó 6 horas más que su competencia en publicar algo de la noticia). Para todos ellos quedará esta nota de El Heraldo (encontrada gracias a Gacetilla), pues las declaraciones del hombre desaparecieron en las garras de RCN quien decidió esta vez sí respetar la cadena de custodia (cuando les conviene):
"Suboficial que retuvo a personas en Bogotá hizo graves confesiones a través de comunicado
Bogotá.

El sargento (r) Edgar Paz retuvo a unas 20 personas en el interior de la oficina de Porvenir en el centro de Bogotá, exigiendo que la prensa diera a conocer el contenido de un documento en el que además exige el pago de una pensión a la que, según él, tiene derecho tras prestar el servicio al Ejército durante muchos años.

El documento que el sargento Paz insistía en que fuera leído al Gobierno contiene el relato de crueles asesinatos ordenados —según él— por el Ejército y cometidos tras la toma, por parte del M-19, a la Embajada dominicana en 1980.

Antes de la lectura del comunicado, el hombre acordó que salieran los clientes de Porvenir que se encontraban allí, quedando en el interior sólo los funcionarios de la oficina.

En el comunicado, leído por la gerente de Porvenir, el hombre dice que él fue utilizado por el Ejército durante 17 años y que después fue despedido sin justa causa y sin ningún beneficio.

El extenso documento está dividido en varios apartes, el primero de los cuales hace referencia a lo que sucedió durante y posteriormente a la toma de la embajada de República Dominicana, entre febrero y abril de 1980.

“Me asignaron la misión de que en la camioneta-panel donde se llevaban a cabo los diálogos con Carmenza Cardona Londoño, alias ‘La Chiqui’, del M-19, el embajador de México y otros funcionarios del Gobierno, tenía la orden de meterme acostado boca arriba con una pistola 9 milímetros, en un depósito especial que le habían hecho a la camioneta del Batallón Charris Solano, con el propósito de grabara todo lo que hablaban”, dijo el comunicado.

Indica la misiva que el depósito quedó tan exacto que él quedaba con la cara con dirección a la silla donde la ‘Chiqui’ se encontraba, mirándola por un ojo mágico y apuntándole para disparar si ella llegaba a tornarse violenta.

Explica que tras la salida de los guerrilleros de Colombia, con destino a Cuba, y con dinero en su poder con el que se abastecieron de armas, se conoció el lugar por donde regresarían al país por el departamento de Chocó.

La muerte de ‘La Chiqui’


Al llegar al desembarcadero, soldados del batallón Charris Solano, del que hacía parte Paz, los esperaban y los recibieron a fuego. En ese enfrentamiento murieron ‘Chiqui’ y varios compañeros suyos, capturados otros y decomisado el armamento.

En un segundo punto, hacen referencia al secuestro de Marta Nieves Ochoa, por parte del M-19 y por cuyo rescate exigían una gruesa suma de dinero a Jorge Luis y Fabio Ochoa.

Indica que los Ochoa dijeron que preferían conformar un grupo de rescate y no pagarle dinero a “esos bandoleros”. Y que se contactó al coronel Chacón, quien se desempeñaba como director de inteligencia del departamento E2 y con el coronel Orlando Zafra, comandante del batallón de inteligencia y contra inteligencia ‘Charris Solano’.


Nacimiento de MAS

De ahí, dice el comunicado, nace el grupo ‘Muerte a Secuestradores’ (MAS) que integraban Iván Ramírez Quintero, ejecutivo y segundo comandante; Gonzalo Gil, jefe de operaciones; Ramos, jefe de la sucursal de inteligencia de Cali; Urquijo, jefe de grupo especial; Jairo Duván Pineda, director de la escuela de inteligencia; Ruiz, jefe de grupo especial; Faucelino Latorre, jefe de grupo especial, Galvis Corona Germán, jefe de grupo especial, Mario Montoya, jefe de cárdex operacional, Justo Eliseo Peña, Pérez y Bonilla, jefes de grupo especial.

“Todos estos oficiales, en la actualidad, tienen grados de generales”, agrega y menciona a otros integrantes, de menor grado, que ejecutaban las acciones. Entre estos había civiles, y todos se identificaban con alias. “Era la chapa con que trabajábamos”.

El grupo era financiado por Jorge Luis y Fabio Ochoa, para el rescate de Marta Nieves, en 1980 y fue entrenado por el israelita Jaír Klein, quien llegó al país especialmente para esta labor, asegura Paz en el comunicado.

“Teníamos como área de entrenamiento el polígono de la brigada logística, al que llamábamos la ‘busca ratón’, quedaba ubicada en una montaña, arriba de los cerros de San Cristóbal-sur, en Bogotá, un sitio llamado chelén chelén, en Tolemaida y en un área perteneciente a la escuela de comunicaciones de Facatativá.

Posterior al entrenamiento, se montó el área operacional en la finca ‘Las Margaritas’, propiedad de Jorge Luis Ochoa, ubicada en la autopista a Bogotá por la avenida norte.

La crueldad de ‘MAS

“En ese centro de operaciones de la finca ‘Las Margaritas’ es donde suceden toda clase de atrocidades y violaciones de los derechos humanos...”

Justo cuando se leía este aparte del comunicado fue interrumpida la señal que hacía en directo el canal local de Bogotá, City Tv, que de inmediato comenzó a transmitir su programación habitual.

Minutos más tarde, el director del canal, dijo al aire que una llamada, supuestamente de la dirección de la Comisión Nacional de Televisión, advertía la necesidad de interrumpir la señal porque se estaba haciendo apología al terrorismo.

Posteriormente se comunicó por teléfono con la titular de la CNTV, María Carolina Hoyos, quien aseguró que eso no era cierto, y que eso no era política de la comisión, por lo que la transmisión se reanudó.

Pero la radio no interrumpió y la lectura del comunicado siguió al aire.

“Primero los interrogábamos, luego los torturábamos y después la muerte más cruel”.

En este aparte Edgar Paz cuenta detalles de una de las supuestas ejecuciones hechas por ellos.

“Me acuerdo que, en un interrogativo que yo le estaba haciendo a un sujeto, el tipo del susto porque lo iban a matar, se ensució los pantalones. Y luego porque se había ensuciado y olí a feo, me dieron la orden de que le metiera la trompetilla de la pistola en la boca y le disparara”.

Y siguió contando casos de ejecuciones hechas a quienes, según ellos tenían relación con los guerrilleros.

“En otra ocasión en compañía del teniente Bonilla, teniendo a un sujeto amarrado de los pies y de las manos, lo metimos en un costal, le amarramos la boca al costal, lo subimos al baúl de un automóvil Chevrolet rojo y negro, que funcionaba como taxi conducido por el civil ‘condorito’, fuimos a la vía que conduce al aeropuerto Maiguaral y tiramos vivo desde un puente, a una quebrada, para que se ahogara”.

“Al otro día se escuchaban las noticias de los muertos que encontraban en diferentes partes de la ciudad. También hacíamos huecos, los enterrábamos vivos, después los sacábamos, cuando ya estaban muertos y los botábamos en las calles, todos en los lados de Monserrate.

Y sigue la tercera parte del extenso documento que hace referencia a un operativo en la ciudad de Santa Marta.

“Del primero al 20 de diciembre de ese mismo año, de 1980, cumpliendo requisitos del batallón de inteligencia Charris Solano, pero más que todos las misiones se desprendían del grupo ‘MAS’, me dieron la muerte de ir a la ciudad de Santa Marta en compañía del capitán Urquijo, el sargento Gordillo, Alias ‘El piojo’ y el cabo Gamarra Polo Juan”.

“La información era que Jaime Bateman Cayón llegaba disfrazado de monja a casa de su señora madre, Clementina Cayón para desde allí, sabotear un desfile que iba a realizarse por las calles principales de la ciudad; una serenata en la madrugada del 16 de diciembre para conmemorar el aniversario o algo así de Santa Marta”.


La madre de Bateman Cayón

“Como yo, sargento Paz, soy oriundo de Santa Marta, tenían conocimiento de que yo conocía en persona a la señora Clementina Cayón y a Jaime Bateman desde que nací y hasta había estudiado con un sobrino de ellos en el Inem, y como yo sabía la ubicación de Clementina, que vivía en el barrio Los Ángeles, que se movilizaba en un vehículo marca Renault, color verde y que laboraba en la Beneficencia del Magdalena, Lotería del Libertador, la misión específica que tenía yo era montar vigilancia en la casa de Clementina para informar si llegaba alguien disfrazado de monja, y seguimiento a la señora Clementina para establecer sus contactos”.

“Un día antes del desfile militar, como había tenido resultado positivo para la captura de Jaime Bateman Cayón, el capitán Urquijo me dio la orden de asesinar a la señora Clementina, para justificar los viáticos que habíamos gastado en la comisión.

“Tempranito, un día domingo, a las seis de la mañana, le hice seguimiento a la señora Clementina, desde que salió de su casa. Ella iba en su carro y yo en la moto que me habían asignado, detrás de ella. LA señora Clementina estacionó su vehículo en la iglesia san Francisco, se bajo, al parecer iba para misa, pero como la iglesia todavía estaba cerrada se sentó en un andén a un lado de la iglesia”.

“En ese momento yo me bajo de la moto, me le voy levantando y me saludo. Me dijo: ‘hola hijo cómo estás?’. En ese momento yo sentí un frío intenso que recorrió todo mi cuerpo. Contestándole el saludo, me di la media vuelta, me dirigí a la moto y me fui para la casa. No fui capaz de dispararle”.

“Una hora más tarde el capitán Urquijo llegó en una camioneta Ford Ranger a mi casa donde yo estaba posado, diciéndome toda clase de insultos, en vista de que no había cumplido con la orden. Me decía cobarde cuando llegué a Bogotá. Me dijo te hago destituir por incapacidad profesional”.

Asegura el sargento (r) Paz, en el comunicado que en ese momento no lo retiraron, pero le dieron 62 horas de arresto en su hoja de vida.

MAS da paso a ‘Convivir’

El cuarto aspecto que denuncia el señor Paz, en el comunicado, hace referencia a un grupo que se armó para el rescate de la señora Marta Nieves Ochoa, en el municipio de La Estrella, Antioquia, del que él formaba parte, se presentó un enfrentamiento con una patrulla del Ejército tras confundirla como perteneciente a la guerrilla. En ese enfrentamiento murió el teniente Bonilla.

Asegura que a finales de ese año fue liberada Marta Nieves Ochoa por la presión ejercida a la guerrilla y los muertos que le habían causado a los mismos. Entonces desaparece el grupo MAC que es reemplazado por la denominada cooperativa ‘Convivir’, de las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales estaban “con el patrocinio de la gobernación de Antioquia, bajo la administración de Álvaro Uribe.


Atentado a Navarro Wolff

La siguiente confesión era la orden recibida para asesinar, en la ciudad de Cali, a Antonio Navarro Wolff, del estado mayor del M-19.

“La misión era que yo condujera la moto y el sargento Naranjo de coequipero o pasajero en la moto. Yo tenía una pistola y el sargento una granada de fragmentación”:

“Después de varios días de vigilancia y seguimiento a Navarro Wolff, lo avisamos en una cafetería, es cuando el sargento Naranjo me dice quela mejor forma de asesinarlo es lanzándole una granada, lo cual se hizo así, saliendo del lugar del atentado en la moto, por una vía de evacuación rápida que habíamos planeado, en el instante”.

“Al principio cuando se escuchó la noticia del operativo que habíamos hecho, nos felicitaron porque se pensaba que él iba a morir, pero luego que lo llevaron a México y se salvó, nos reprocharon la misión, y por mi seguridad personal y la de mi familia me trasladaron a la Escuela de Suboficiales Inocencia Chinca, en Tolemaida, entre los años 85 y 86”.

Luego comenta el comunicado los cargos que desempeñó al interior de la institución armada.

Detalló que fue entrenador de los jóvenes que hacían curso de ascenso para cabos segundo y que cuando el ascenso se dio, los sacaron del área urbana a la rural con destino a evitar que la guerrilla del M-19 escapara del cerco que se le venía haciendo en el sector de los farallones, en el Valle del Cauca. En el operativo que, según él no fue preparado, murieron 26 cabos recién ascendidos.

¿Recompensa por muerte de líderes?

En la sexta parte del documento explica como emprenden una operación rumbo a las montañas y en medio de la caminara recibieron de parte del general San Miguel Buenaventura, comandante de la Fuerzas Militares la instrucción proveniente del Ministerio de la defensa en el sentido que habría 20 millones de pesos a la patrulla que matara a cualquiera de los siguientes guerrilleros:

“Vera Grave, Pizarro León Gómez, Gustavo Petro, Marco Chelita, Iván Ospina y otros”.

“Lo más curioso es que cuando al M-19 le dieron indulto, me tocó prestarle seguridad personal a varios de ellos, por orden del gobierno Nacional para que no los mataran”.

Prosigue el relato que en un recorrido desde Totoró a La Silvia, en Cauca, a través de un carreteable, se encontraron con un campero Jeep, que ocupaban tres civiles, a los cuales se les disparó por no atender una orden de ‘Pare’. Los tres murieron

El Coronel Mora Rangel, segundo comandante de Decima Brigada, quien fue avisado de lo sucedido, les ordenó hacer un hueco y enterrarlos, “quedando estas muertes impunes, y sin saber si eran o no guerrilleros”

Tras comentar un enfrentamiento con dos frentes de las guerrillas de EPL y M19, la mismo tiempo, y en que murieron varios soldados y varios, así como algunos policía fueron tomados como prisioneros, fue destituido por el fracaso de la operación.

La justificación que le dieron es que en ese ataque debían morir los oficiales y no los soldados.


Precaria situación

En el año 1990, asegura que tras haber sido destituido le vino una época de crisis porque ni en el DAS ni en ninguna parte le daban trabajo, pese a la experiencia que había adquirido en el Ejército.

Pero un día, 1992, recibió un telegrama del ministerio de Defensa en el que se le contrataba para que suministrara información. Po ello recibiría 50 mil pesos mensuales. La propuesta fue aceptada.

El comunicado asegura que en 1997, el sargento Paz se acercó al entonces general Iván Ramírez, comandante de la Primera División del Ejército, en Santa Marta y le dijo de la precaria situación económico en la que se encontraba.

El oficial, entonces sugería que se le nombrara en uno de los cargos que tienen los civiles en el ejército.

En ese momento ingresan cuatro efectivos de la Policía vestidos de saco y corbata le cayeron encima al hombre doblegándolo y desarmándolo.

Así las cosas, la lectura del comunicado quedó a medio terminar y la atención se centró entonces en lo que fue la captura del hombre. En adelante, en los medios de comunicación sólo se habló del delito de secuestro, porte ilegal de armas y del proceso que en adelante le sigue a este hombre".

miércoles, mayo 14, 2008

Heraldos Negros

DEJEN EN PAZ A VALLEJO

Los Heraldos Negros y Mancuso, Los potros de bárbaros atilas y José Obdulio.
Lo confieso: soy un adicto político. Además soy masoquista. Hoy ingresé a la página oficial de Mancuso. A veces veo los Consejos Comunitarios de Uribe - sólo me provocan rabia y dolor-. Pero lo de hoy me ha dejado perplejo, golpeado. En medio de este escándalo de la extradición de 14 jefes narco paramilitares a USA quise leer la versión de los 'paras', así que ingresé, como dije, a la página oficial de Mancuso. Pensé que ingresaba a una página de literatura cuando vi la foto de César Vallejo, el Poeta con mayúscula, el antifascista de corazón, (César Vallejos escriben ellos) debajo de la foto del asesino de sombrero vuelteao.
El comentario oficial de los paras a su extradición es este poema (¿me pregunto si el odio de Dios será el del mesías Uribe? ¿me pregunto si, como se preguntaría Daniel Samper, es Londoño quién escribe los títulos de la doctrina ideológica uribista copiándoselos a Vallejo? ¿no será más bien que Mancuso le dio el nombre de Potros de Bárbaros Atilas, libro que exhibe el Centro de Pensamiento Uribista como la ideología del caudillo en varias librerías, ya que es tan aficionado a este poema que menciona ambos en Los Heraldos Negros?):
Heraldos Negros
Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!


Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.


Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.


Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.


Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
César Vallejo





Columna en El Tiempo de Daniel Samper


Mayo 13 de 2008
Platón, Montesquieu, Marx, Álvaro Uribe y algunos más
Aún ignoramos si el presidente Álvaro Uribe se lanzará a una nueva reelección. Él se muestra astutamente indefinido y debe de solazarse al ver que políticos, empresarios y medios de comunicación le piden, le encarecen, le ruegan que diga si aspira a un tercer período o no. Uribe calla. Pero con esta charada y con el anzuelito de las adjudicaciones de televisión hace temblar a más de uno. A lo mejor aguarda, flotando en el agua tibia de su popularidad, a ver en qué termina el proceso a los 'parapolíticos' que apoyaron su campaña o prepara nuevos rounds en su pelea con la Corte Suprema de Justicia. Entre tanto, patea balones a la tribuna cada vez que le preguntan, por lo que más quiera, señor Presidente, ¿sí o no?


Resulta cada vez más claro que, aunque no confiese si anda en campaña, su entorno ya lo está. Lo proclama paladinamente el Ministro de Agricultura y Palacio elabora un Plan B en caso de que el Presidente no se lance. Según EL TIEMPO, el gallo tapado de ese Plan B es Luis Carlos Restrepo, el Comisionado de Paz, que ahora resultó vocero de los mensajes políticos presidenciales contra sus aliados. Muchos no creemos que sea así. Pero, a la sombra de Uribe, otros sueñan y engordan, como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; la embajadora en Inglaterra, Noemí Sanín, y el vicepresidente Pacho Santos.


No se piense, sin embargo, que las miras uribistas terminan en las elecciones del 2010. Sería poco para un mesías como él y para los áulicos que lo acompañan. Uno de los más interesantes episodios políticos de los últimos meses aconteció la semana pasada, cuando se presentó oficialmente ante el público la Ideología Uríbica, por llamarla de alguna manera. Una cosa -cosa menor- es un plan de gobierno, que lo tiene cualquiera; otra cosa -cosa mediana- es una plataforma política, que incorpora propuestas y soluciones en diversos terrenos; y una cosa más -cosa mayor- es una doctrina ideológica, es decir, un sistema de pensamiento sobre el manejo de las naciones. Esta última solo les cuelga a los grandes filósofos y estadistas, como Platón, Montesquieu, Marx...


El acto de la semana pasada pretendía inscribir a Uribe en la categoría de los pesos pesados del pensamiento político.


Lugar: poco conocido, pero ideológicamente elocuente: la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Bogotá. Organizador: un tal Centro de Pensamiento Primero Colombia. Ocasión: el lanzamiento de un nuevo tomo de la colección denominada Las ideas de Uribe, editada por Planeta y financiada por poderosos empresarios; el último volumen expone la posición del Presidente contra el acuerdo humanitario, y lleva un título que recuerda la retórica extremista, trasnochada y seudoculta de Fernando Londoño Hoyos: 'Los potros de bárbaras atilas'. Acto complementario: un conversatorio sobre 'Liderazgo y doctrina'. Protagonista: José Obdulio Gaviria, ideólogo presidencial y heraldo de la doctrina uríbica. Asistentes: grupos entusiastas que "aplauden cada vez que por los micrófonos se mencionan los nombres de Uribe o Gaviria" (El Espectador, 4.11.08).


Según esta versión, José Obdulio instó a todos a convertirse en "un ejército de publicistas de la doctrina", expuso pincelazos sobre el "ideario" del líder y proclamó la perennidad de la ideología del caudillo: "Esa línea de pensamiento será conocida y aplicada por las próximas generaciones de colombianos"... "La doctrina tendrá influencia en el país al menos durante los próximos 50 años"...


Al pedir la disolución de los grupos uribistas, pues, el Gobierno no pretende solucionar una coyuntura. Sino emprender la fundación de un gran partido de derecha, con ideología perdurable y propia, que desborde la inmediatez de la re-reelección.


Lo cual me parece sano, pues sabremos a qué atenernos y estimula un nuevo orden de colectividades políticas.


Los horarios de entrega de columnas de esta página me impiden comentar la extradición de la cúpula paramilitar a Estados Unidos.