miércoles, enero 16, 2008

Leyendo 2666

Lobo me regaló en estas navidades el 2666 de Bolaño. Voy aún en la parte de los crímenes y he leídio lo que he podido sobre los asesinatos de mujeres en esta región: unas cuantas crónicas de Gatopardo, algunos estudios académicos, unido esto a recuerdos de conversaciones con personas que habían vivido o pasado por la zona de frontera entre México y Estados Unidos.

Revisando la prensa local del estado de Sonora en México el día de hoy, 16 de enero de 2008 se encuentra:

- Periódico 'El Imparcial' de la ciudad de Hermosillo:

Asesina hombre a esposa en la colonia Altares

HERMOSILLO, Sonora()

Después de varias horas de haber privado de la vida a su esposa a quien ahorcó con una bufanda, un hombre fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora, y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializados en delitos de homicidios.

El presunto homicida fue identificado como José Ignacio Correa Villegas, de 23 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Chimalpopoca número 21, de la colonia Cuauhtémoc.

Familiares de la víctima, identificada como Beatriz Elena Borbón Arvizu, de 23 años de edad, pusieron del conocimiento de los hechos, luego de que localizaron a la mujer en el interior de una vivienda ubicada en la calle Leobardo Chaidez Olvera esquina con Pedro Vega Ibarra, número 106, de la colonia Altares.

De acuerdo al reporte de los familiares de la víctima, llegaron hasta el domicilio de la mujer para saber como se encontraba debido a que desde un día antes no se había reportado con ellos.

Al iniciar con las investigaciones, los elementos de la Policía Estatal Investigadora lograron establecer la identidad de la pareja sentimental de la ahora occisa, quien se encontraba en su domicilio particular.

Luego de ser interrogado sobre la muerte de la mujer, Correa Villegas confesó haber dado muerte a Borbón Arvizu, debido a que sostuvo una discusión por problemas familiares.Explicó que en un momento de la discusión, la tomó de una parte de la bufanda que ella traía puesta con la cual la asfixió hasta darle muerte, y después salir del domicilio para refugiarse en su casa. (...)

- Periódico 'La Crónica' de San Luis, Río Colorado, hoy 16 de enero de 2008:

Investiga PGJE crimen de mujer
Ministerio Público trabaja en pruebas periciales; hay una persona detenida
Por Santiago Barroso Alfaro
Investiga PGJE crimen de mujerMinisterio Público trabaja en pruebas periciales; hay una persona detenida.
Al menos una línea “segura” de investigación, posé la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación al asesinato de la mujer de 70 años que residía en el callejón Durango y la calle Sexta, aseguró Miguel Ángel Ríos Méndez.
El titular de la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común, ventiló que la Fiscalía estatal cuenta con elementos de peso para deslindar responsabilidad en el homicidio, sin embargo, prefirió respetar el sigilo de la indagatoria.El domingo por la noche, Teresa Cuevas de Santacruz fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio.
Uno de sus hijos, Mario Jesús Santacruz, forzó la puerta de herrería, luego que no había sido vista desde hacía más de doce horas.El Médico Legista de la PGJE determinó que la víctima contaba con heridas punzo cortantes y penetrantes a la altura de la cabeza, el tórax, el abdomen y la mano izquierda, que le provocaron la muerte.
El cuerpo sin vida se encontraba boca abajo y en cuclillas, en medio de un charco de sangre.
El presunto asesino habría escapado con rumbo desconocido a bordo de una camioneta Ford, Escape, color gris, modelo 2005, propiedad de la occisa.El Ministerio Público confirmó que la Policía Estatal Investigadora (PEI) logró la detención de una persona de sexo masculino, sin embargo, hasta la mañana de ayer no se había determinado su probable participación.

VíctimaTeresa Cuevas de Santacruz.
Edad70 años.
DomicilioCallejón Durango y calle Sexta.
MóvilSe desconoce.
Indicó que la PGJE trabajaba en las pruebas periciales pertinentes al tiempo en que avanzaba en la recopilación de testimonios de familiares y otras personas.

1 comentario:

E dijo...

Qué curioso! yo también lo estoy leyendo.