lunes, enero 12, 2009

Moscas Verdes - محمود درويش

Me es difícil comentar algo a la distancia, de lejos, tal como se cubre el conflicto en Palestina, en Gaza. Sin embargo no puedo callar esto, hay una cosa que me indignó tanto, tanto como las fotografías de soldados en los campos de concentración de las Farc, tanto como los hornos crematorios al mejor estilo Nazi en las fincas de los paramilitares de la derecha rancia colombiana. Eso es la palabra "concentrado" que apareció en una nota del diario El País de España sobre el conflicto. La nota decía:

"Israel mató a 30 palestinos que se refugiaban en una casa.

Las tropas israelíes mandaron a 110 civiles, la mitad niños, que se cobijaran en un edificio que luego bombardearon, según informa la OCHA

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Gaza - 09/01/2009

El Ejército israelí mató el pasado domingo a 30 civiles palestinos que sus soldados habían concentrado el día anterior en una vivienda en Gaza, según un documento de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

"De acuerdo a varios testimonios, el 4 de enero soldados de infantería israelíes evacuaron a 110 palestinos -la mitad de ellos niños- a un inmueble en Zeitun y les advirtieron de que permanecieran adentro", afirma la OCHA en su informe semanal de la situación en Gaza.

"Veinticuatro horas más tarde, fuerzas israelíes bombardearon repetidamente el inmueble, matando a aproximadamente treinta personas que se alojaban en él", agrega...

Concentrado, esa horrible palabra me remite enseguida a los campos de concentración alemanes. Guardadas las distancias en época y motivos, el hecho, la concentración de la población primero con fines de control y luego con fines de genocidio, no es algo que pertenece al pasado como quieren hacer creer los que de seguro me calificarían cono antisemita por este post, el problema con lo que realiza Israel en acciones como esta de "plomo fundido" es que sigue el juego de lo que Agamben denomina el nomos político actual. El campo de concentración no es algo del pasado, su inhumanidad vive en el ordenamiento del Estado moderno, vive en los estados de excepción y los teatros de operaciones. Así que aquí dejo también el documento del filósofo -y mucho más que un humanista- Giorgio Agamben titulado ¿Qué es un campo?. Dejo el link para quien se interese por aclarar más el porqué de mi catalogación de los horrores que ha cometido Israel en esta guerra de la misma forma que los horrores hechos por sus victimarios contra ellos hace apenas medio siglo y, peor aún, justificados con argumentos filosóficos y jurídicos validos en la mayoría de los ordenamientos tanto estatales como académicos de ese ente llamado Occidente. Para quien se quiera evitar la discusión -incompleta y casi inabarcable en espacios como éste, o por lo menos que den pie a otro post sobre la justificación moral, política, académica y filosófica de la inhumanidad en nombre de la humanidad-, pienso que sólo las palabras del poeta palestino Darwish y las fotografías pueden dar cuenta del horror. Y por si no se dan cuenta, del horror es de lo que trata este blog.


Agamben - Qué Es Un Campo




MAHMUD DARWISH

Traducido del árabe por:

María Luisa Prieto

MOSCAS VERDES

El espectáculo es eso. Espada y vena.

Un soñador incapaz de ver más allá del horizonte.

Hoy es mejor que mañana pero los muertos son los que

Se renovarán y nacerán cada día

Y cuando intenten dormir, los conducirá la matanza

De su letargo hacia un sueño sin sueños. No importa

El número. Nadie pide ayuda a nadie. Las voces buscan

Palabras en el desierto y responde el eco

Claro, herido: No hay nadie. Pero alguien dice:

“El asesino tiene derecho a defender la intuición

del muerto”. Los muertos exclaman:

“La víctima tiene derecho a defender su derecho

a gritar”. Se eleva la llamada a la oración

desde el tiempo de la oración a los

féretros uniformes: ataúdes levantados deprisa,

enterrados deprisa... no hay tiempo para

completar los ritos: otros muertos llegan

apresuradamente de otros ataques, solos

o en grupos... una familia no deja atrás

huérfanos ni hijos muertos. El cielo es gris

plomizo y el mar es azul grisáceo, pero

el color de la sangre lo ha eclipsado

de la cámara un enjambre de moscas verdes.

Ramala, agosto del 2006.

(Publicado en la revista al-Karmel)

Tomado de:

http://www.poesiaarabe.com/moscas_verdes.htm

Click en las fotos que afectan la sensibilidad de las personas. Para acompañar este poema, la respuesta a esa pregunta que hizo Robert Fisk hace unos años (¿Sabrá Tony cómo son las moscas cuando devoran cadáveres?) , dejo el link más estremecedor de todos, un niño palestino llorando la muerte de quien pareciera ser su madre:

Encontradas acá

con sello de Getty Images




No hay comentarios.: