miércoles, junio 15, 2005

Sobre Billy Boys y su autor

Existe una reproducción del óleo de Vettriano, como podrán apreciar abajo, que se encuentra en la Portland Gallery llamado Billy Boys. Acepto que no conocía nada del artista hasta que Anagrama usó un detalle de esta obra como portada de los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño. Este hijo de un minero en la costa de Fife es genial para explicar lo que aquí quiero decir. Puede que el artista no conociera los desiertos pero sabía de la esencia del ser humano nómada. Al parecer señores y señoritas es puro cuento aquello que nos dijeron en nuestras clases de primaria: "El hombre se volvió sedentario, en la edad...". Falso: el hombre jamàs ha abandonado una pulsión nómada. Por eso las estructuras sociales lo acosan, las ciudades lo asfixian.
Eesa es la sensación que se observa en Vettriano, el hombre moderno ha llegado a los límites de su acción, parece que se dispone a apartir con una melancolía indecible, va dispuesto a perderse en el camino, está en la ruta hacia ningún lugar, y sus esperanzas están en el pasado.
Aquí sòlo voy a dejar la idea en remojo, pronto podré aclararla, mientras tanto piensen que la sociedad actual no es sedentaria sino profundamente nómada. Esto ayudaría a darle una explicación y razón a que muchos académicos y pensadores (y revolucionarios) estén hablando en clave del Rizoma de delleuze y Guattari, aunque las razones parecen ser más profundas. Para ampliar el tema ver a M. Maffessoli.

No hay comentarios.: