jueves, noviembre 09, 2006

Caja de muñecas

Bueno, como es la costumbre, no recuerdo mucho de lo que me ha pasado. Sé que el viernes tomé unos tragos con varios amigos en sitios sin nombre ni razón social de esta ciudad, sitios de los que algún día espero dejar algún testimonio en una crónica (y no, no es la etnografía lo que me lleva esos sitios sino la vida). Sostengo que empecé el viernes en un local subterraneo de la calle 18 arriba de la carrera 10, para muchos es algo así como una de las calles más peligrosas de este país pero a estas alturas eso es un sitio distinto para tomar algo. El sueño me ganó cuando estaba cerca de la avenida Caracas con Jiménez a eso de la media noche.

Sostengo que sobreviví a la resaca de la mañana siguiente para ir a ver la película "Volver" de Almodóvar. Sostengo que fui con una amiga y dije Esta es una buena película del viejo Almodóvar. Sostengo que esta es una gran película con un guión que parece una serie de muñecas rusas, cada muñeca esconde algo. Y no, la vida no es como la caja de chocolates del idiota de Forrest Gump. La vida tiene esa ironía que sólo los juegos de idénticos y dobles pueden realizar. esos juegos que hacen que el espectador piense en "volver" como "volver, volver", y escuchar en voz española el tango de Gardel. Dice Sabina: "Con la frente marchita cantaba Gardel". Pero claro, Sabina también dice en esa canción "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió". Intentaré ir al concierto de Joaquín Sabina, boleta de $70.000.

Esa noche fui a comer algo, sostengo. la comida era una serie de arroz del mundo. Sostengo que llegué al apartamento a escuchar a Sabina. Al otro día, sostengo, fui un momento a un mercado de las pulgas. Lo que pasó el domingo y lunes no lo recuerdo tan bien, sé que la gripa me atacó y me dejó K.O. en la cama. Sostengo que tuve fiebre todo el lunes pero no sostengo el hecho de si tuve o no alucinaciones por la fiebre, o con quién hablé en esas alucinaciones.
Sostengo que ayer, cuando todo el malestar desaparecía encontré uno herida en uno de mis brazos, un raspón, pero ya se había curado, sólo quedaba esa coraza que queda después de un simple raspón de piel. Sostengo que no tengo la más remota idea de cuándo o cómo me raspé. Sostengo que no tengo la más remota idea de por qué me di cuenta de eso hasta ayer y una cosa tan idiota como esa me hiciera pensar en todo lo que hay detrás del testimonio. Todo parece ser como una serie de muñecas. Una serie de muñecas rusas, matriuska, creo que es su nombre. Creo, ese es el juego, en un momento creo, en el otro sostengo. Sostengo que la vida es eso, abres una ruta y es otra muñeca, y luego aparece otra muñeca, y si piensas en el infinito o la eternidad, o lo que sea, sabrás que una eternidad de muñecas rusas sonriendo es de lo más parecido al horror o a lo divino. Leibniz lo había dejado indicado en su monadología, el mundo está lleno de sustancias compuestas, esto quiere decir que tienen partes, lo que forma esas partes son sustancias simples sin extensión ni divisibilidad: las mónadas. Lleven esto a las matemáticas, una cantidad finita es la suma de un número infinito de cantidades infinitesimales. ¿Ven el abismo?¿Sienten el vértigo?



Sostengo que he trabajado, que he trabajado mucho, aún sin tener las fuerzas para ello. Sostengo que he estado muy enfermo y que no sé qué aparecerá cuando abra la siguiente muñeca rusa, y no, no creo que sean chocolates.

Obvio, tanto problema con la memoria me tiene leyendo los siguientes textos:

- Ray Loriga: Tokio ya no nos quiere. (gracias a Jairo por el prestamo)

- Tabucchi: Sostiene Pereira. (ya es como la sexta lectura que le hago a este libro).

Ya que se acerca el concierto de Sabina, aquí dejo algo de lo más curioso en sus letras, un homenaje que le realiza a Almodóvar reflejando en su música al personaje femenino de la chica Almodóvar con todos los nombres de sus películas (bueno, las que llevaba hasta la fecha en que sale esta canción), ahora pongan la voz gruesa de Sabina, cargada de alcohol y cigarrillo.

Como no tengo castpost he tenido que apelar a robarme el tag de un castpost que tuviera esta canción del blog de una patidifusa que sí lo tiene (mona loca, aqí está la canción prometida de antesala a la proxima fiesta Almodóvar; Tánger, Falena, Nona y a todas las chicas Almodóvar escuchen esta canción).


Powered by Castpost


Yo quiero ser una chica Almodóvar
como la Maura como Victoria Abril,
un poco lista, un poquitin boba,
ir con Madonna en una limousine,

yo quiero ser una chica Almodóvar
como Bibi, como Miguel Bosé,
pasar de todo y no pasar de moda,
bailar contigo el último cuplé.

y no parar de viajar del invierno al verano,
de Madrid a New York, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.

encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?

yo quiero ser una chica Almodóvar
como Pepi, como Lucí, como Bom,
venderle al Garbo mis secretos de alcoba,
ponerme luto por un matador.

yo quiero ser una chica Almodóvar
que a su chico le suplique: “¡Atame!”,
no dar el alma sino a quien me la roba,
desayunar en Tiffany’s con él.

y no permitir que me coman el coco
esas chungas movidas de croatas y serbios,
ir por la vida al borde de un ataque de nervios
con faldas y a lo loco.

encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasion ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?

como patti diphusa escribir mis memorias,
apuntarme a cualquier clase de bombardeo,
no tener otra fe que la piel ni mas ley
que la ley del deseo.

encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Título: Yo quiero ser una chica Almodóvar

Año: 1992 (Física y Química)

Letra y Música: Joaquín Sabina

8 comentarios:

Anónimo dijo...

--- off topic ---
Una anticronica sobre las Cascadas? uhh, jejeje.. la verdad si me suena. Aviseme como es la vuelta.

Anónimo dijo...

Aja! por fin! Comento más por saludarte que por otra cosa, me alegra que hallas salido de tus delirios febriles, aunque lo dudo y pues nada, un abrazo
Pd: Yo también quiero ser una chica Almodóvar?

Mazo dijo...

Bisklep: esa es la idea, estoy montando los detalles, el plan es trazar un mapa de las zonas oscuras de la ciudad. Voy a ver si meto en el plan a Jairo A, a Pantoja, algo muy transmetropolitan

Tánger: Juaaa, Sip, en el fondo tú, como todas las mujeres (no debo generalizar, ya sé, ya sé) quieren o han querido en algún momento de su vida ser una chica Almodóvar. Un abrazo :P

cavernadeltoposauro dijo...

Tengo que verme esta pelicula, quiero escuchar la voz de esta mujer...

Topamos...

Arlovich dijo...

La anécdota no importa. Importa el relato y lo que no se dijo en él. La narrativa de sí mismo, que no es otra cosa que la forma de inventarse, construirse.

Vivir para contarla.

Mazo dijo...

Toposauro: La película es muy buena aunque creo que la canción la hace otra española y la montan sobre la voz de Penélope.

Nonita: Nonita, con todo el dolor del mundo no fui a lo de Mafe. Mi excusa es:estoy cansado, aún no recuperado del todo y sin plata. En serio, me dolió no haber ido. Sabes que no soy tan faltón.

Lobo: Eso me sonó igual a Kenneth J. Gergen. Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la construcción social. (tercera parte: del Yo a la relación). Barcelona: Paidós. 1996.

Aunque el cuento de que la identidad no es más que una narración y de forma más precisa un discurso del Yo ubicado en la tela social (construcción social de la realidad)ya lo tiene en un libro que a sumercé le encanta "El Yo saturado", me quedo ocn la última frase de su comentario: Hay que vivir para contarla.

Anónimo dijo...

Lo que en Antonio Tabucchi es estilo, ud lo vuelve un verdadero malestar de estómago. Acaso la gracia de Sostiene Pereira es que está escrito en tercera persona: cosa que su ego jamás entendería, por lo cual, se considera absolutamente convencido de que puede adoptar su narrativa a sus patéticas vivencias. Ahora bien, tocaría ver qué diría el mismo Tabucchi.

Ah, por si acaso, le recomiendo la película, en la que actúa Mastroianni, el mismo actor de Fellini.

Tontazo del culo.

Mazo dijo...

Perrito rabioso: tiempo sin recibir sus comentarios don Kerberos, imagino que las ocupaciones paternales lo han tenido alejado de esta blogosfera. Felicitaciones por su retoño y de esa forma prolongar el apellido RBD.

Sobre lo de Tabucchi, pues mi pretensión no es ni mucho menos igualar a este autor que hace rato se merece un Nobel, ni mucho menos es pretensión de copiarle el estilo, por eso extraña usted la tercera persona. Ahora sí, es primera persona porque son mis vivencias, y sí, claro que son patéticas, pero son mis vivencias, por eso el post no dice "sostiene Mazo". El juego de sostengo es un ejercicio con el que estoy combatiendo mis frecuentes olvidos, algo muy Memento. En lugar de fotografías escribo cosas con el sostengo por delante, palabra que no sólo le debo a Tabucchi sino también a viejos estudios en derecho probatorio. Me alegra y sorprende que ud lea a Tabucchi, se me hace demasiado calmado para un lector tan compulsivo.

¿Qué diría Tabucchi?, pues ahí si no sé, me magino que a un autor tan comprometido con borrar los limites entre verdad y ficción, desaparecer al autor del libro, esto le haría gracia.

A propósito, lo que usted plantea está de moda en los debates literarios, hay una discusión sobre genética y literatura muy interesante esta semana en la revista Babelia del diario El País de España sobre el uso en la literatura moderna de referencias a otros textos, ¿es valido o no es valido que otros autores hagan literatura sobre historias o estilos pasados? ¿es valida una segunda parte de Peter Pan o una historia que ocurre tras la muerte de Don Quijote con los mismos personajes que están en su lecho de muerte? ¿Dai Sijie podía haber mencionado en su título "Balzac y la costurera china" el nombre de Balzac? ¿Joyce podía usar la narrativa y la estructura del Ulises? etc.

Sé que hay más películas basadas en historias de Tabucchi pero aún no he logrado conseguirlas. Acabo de encontrar una nueva video tienda con muy buenas películas de alquiler, la proxima semana intentaré verlas.

Igual despedida Her Luis. Que se mejore del estómago.

Ah, y felicitaciones, el nuevo blog "www.prensamala.blogspot.com" que abrió con Bisklep y Chacal está excelente. Por ahí va otra idea que consiste en sacar crónicas de una ciudad Bogotá desconocida, tal como se lo propuse a Bisklep ¿conoce ud algún sitio oscuro para hacer una crónica anti SOHO, esto es crónicas que no sean juicios ni necesiten de pruebas, crónicas sin tiempo pero llenas de experiencias sobre lo más oscuro de la ciudad capital? si es así se le pide una cuartilla de colaboración. Voy a pedirle a Bisklep una colaboracón con "Las cascadas", yo voy a tratar algo sobre "El Laberinto de Zeus".

“Si te sientes deprimido, crispado y agotado, entonces estás en el estado de ánimo perfecto para hacer buen periodismo”, esta frase citada por Bisklep de Transmetropolitan y tomada de su nuevo blog
es la inspiración para esta idea.