viernes, febrero 16, 2007

Ética

A veces uno llega a creer que en la red se puede tener un comportamiento ético distinto al que mal gobierna al mundo y a este país, pero a veces pasan cosas como la que le sucedió al blog de Lully Reflexiones al desnudo. En este panorama me alegra saber que la función de regulación y ética que puede surgir por sí sola en la red hace que se unan posiciones tan distantes como la de bluelephant y la de Jaime Ruiz. Yo mismo detesto las posiciones de Jaime Ruiz, injustificables a mi parecer, por lo que nunca siquiera las comento. Pero sé que, como dice el elefante, ese no es el estilo de este provocador de peleas y bizarro personaje. Ver los comentarios de reconocidos contradictores de Jaime dándole el apoyo en este caso (pese a que J.R. acuse a algunos con un poco de paranoia rabiosa más que de aprovechamiento de la situación de víctima a mi parecer) reconforta y da la sensación de una esperanza de autocontrol y muestra de valores en la red, que es lo más bonito de su estructura anárquica que lucha por subistir y no dejarse manipular.
Un trabajo más serio que el vandalismo de esta acción de un mal llamado hacker lo tiene Pekka Himanen en su libro "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información". Interesante texto que parte de contraponer unos nuevos valores frente a esa vieja ética protestante tan citada en el espíritu del capitalismo y del que aquí dejo dos párrafos que tocan el tema:
"Tal como hemos visto, el tercer aspecto esencial de la ética hacker es su actitud en relación a las redes, o la nética, definida por los valores de la actividad y la preocupación responsable. En este contexto, actividad implica una completa libertad de expresión en la acción, privacidad para proteger la creación de un estilo de vida individual, y rechazo de la receptividad pasiva en favor del ejercicio activo de las propias pasiones. Preocupación responsable significa aquí ocuparse de los demás como fin en sí mismo, con el deseo de eliminar de la sociedad red la mentalidad de supervivencia que, con pródiga facilidad, acostumbra a derivarse de su lógica. Esto incluye la meta de lograr que todos participen en la red y se beneficien de ella, así como ayudar de forma directa a quienes han quedado abandonados en los márgenes de la supervivencia. Se trata de desafíos muy abiertos, y queda por ver si los hackers podrán ejercer en estos ámbitos la misma influencia que en los dos planos anteriores.
El hacker que vive según esta ética a estos tres niveles -trabajo, dinero, nética- consigue el más alto respeto por parte de la comunidad. Y se convierte en un héroe genuino cuando consigue honrar el séptimo y último valor. Este valor ha venido recorriendo todo el libro y, ahora, en el capítulo séptimo, puede ser explicitado: se trata de la creatividad, la asombrosa superación individual y la donación al mundo de una aportación genuinamente nueva y valiosa".
Todo mi apoyo a los Bloggers afectados. Hace algún tiempo la red devánica de Gamboa intentó algo similar. Hoy vemos otras iniciativas que confirman la existncia de un modelo ético distinto en la comuniad de Bloggers, y en este país en donde los que son sospechosos de corrupción pueden ser cancilleres, una nueva ética es justo lo que necesitamos.
Ver la iniciativa de Álvaro
Ver la inicativa de Víctor
16 de febrero: Hoy volví a ser primíparo, en maestría pero igual de primíparo. Creí que había olvidado esa sensación de angustia y afán al recorrer una universidad que no se conoce buscando un salón, pero ahí estaba de nuevo. Con la nueva experiencia que pretendo adquirir en mis nuevos estudios espero poder cambiar las cosas en este blog. Durante mucho tiempo me he tomado medio en broma llevar esta bitácora y comentar en los blogs de otras personas sin cuidar muy bien lo que escribo y más de una vez una respuesta a un equivocado comentario mío me deja sin capacidad de responder 'eso no es lo que yo quería decir', más de una vez escribo cosas que sólo van para 'los entendidos' en mi vida. Desde hoy mi meta será que todas las entradas dejen de dispersarse en variedad de temas y voy a considerar hablar de la memoria y la literaura, y todas las relaciones posibles que surjan de este tema. Muchas veces, para 'los entendidos', mi propia vida estará latente en los texos escritos como un soft porn emocional escondido. Cuando esto suceda dejaré como muletilla para el inicio de estos comentarios, propios del diario personal, la fecha de la anotación. El ejemplo será esta entrada.

15 comentarios:

Arlovich dijo...

Legible, la página. Más amplia y mejora de lecturabilidad. Abandono del negro como intento de salir de la oscuridad? se debe a las nuevas luces que dará el discurso académico de alto nivel en la maestría?

A esto me refería en el anterior post en torno a las pérdidas y las ganancias. Pérdida del negro para ganar el blanco. Si pilla? Toda ganancia es una pérdida y al vesre.

Seguiremos leyendo a los múltiples mazos de éste blanco blog.

Mazo dijo...

Como siempre, gracias Lobo por estar atento. eso sí, nada d múltiples, yo soy el único.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Arlovich, más legible. Mucho más alegre esta presentación. Y una sensación de transparencia. Además de que el texto es lo que cuenta.

Gracias por la referencia. Muy buen apunte. Buen viento y buena mar en la maestria...

Mazo dijo...

Álvaro: no, muchas gracias a usted por la visita y el apoyoblogger.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amigo, veo que sigue el debate de la ética-náutica de los blogs, cuestión bien interesante desde la construcción de un tipo de sociedad mediada por las palabras, las imágenes y la música, es decir una nueva forma de negociación entre diferentes y diversos...

Me uno a las voces de protestas y reclamo el libre derecho a la expresión y a la no agresión, que por ser virtual la víctima se siente más indefensa...

Astrolabio-jsa dijo...

Grande transformación que se agradece por la luminosidad visual que agrada. Transformación que corresponde no solamente al blog, sino al contenido del mismo, según se anuncia. Qué cosas ocurren, pues. Saludo.

PD.-Maricón el que daño a Lully. Sí.

Tanger Soto dijo...

Hola Hola

Arlovich dijo...

Mazo: me imagino que ya lo leíste, pero Alvaro ha dado una pista muy buena sobre el proceder de los cracker, a través del pishing. Pilas! Atento y creando que así es que somos invencibles.

catalina dijo...

Que interesante, pasé por alguna parte de lo que escribes y esta buenisimo, es más en algún momento senti la traducción en palabras bien puestas de esos pensamientos que se cruzan cuando vivimos nuestras realidades que son las realidades sociales de todos.
Llegue de casualidad a este blog, me quede un tiempito largo y no me arrepiento.
Y uniendome a los que te conocen, suerte en la maestria.
Un saludo.

Mazo dijo...

Gamboa: sip, ética naútica es una buena idea.

Astrolabio: Gracias por lo de la transformación, y sí, maricón el que atacó a Lully

Tánger: Hola, te debo un café.

Lobo: un revival en la academia de eso de ¿la imaginación al poder?

Catalina: pues bienvenida y que gracias

Gabriel Báñez dijo...

Mazo, bien por tu postura: libre expresión, no agresión. Excelente entrada.

Astrolabio-jsa dijo...

¿Te le mides? Saludo.

CENIZAS DE UN PLOM!! dijo...

ANDO SUPER DEPRIMIDA POR ESO ME IMPORTA UN REVERENDO GUEVO SI ME VISITAS O NO

Tanger Soto dijo...

ya se que es todo un potentado pero de por dios actualice

Mazo dijo...

Gabriel: la anarquía de la escritura es creativa. Por eso se defienden los blogs como espacio de expresión, sin importar que se escriba es ya una creación.

Astrolabio: claroo que por supuesto que sí

Estimada Cigarra: sales a la luz por aquello del eclipse? Igual un saludo cigarra supernumeraria.

Tánger: perdón.