viernes, junio 01, 2007

Coincidencias: Se llamará Lee Marvin

1. Fuimos con mi jefe a ver "Crazy". La película me hace recordar a David Bowie, así que al llegar a casa me pongo a escuchar a Bowie y leer algo de Cormack McCarthy. Era mi despeje después de no poder ver, por puro cansancio, la película "All the pretty horses" que me había recomendado Lobo.

2. Llegué a Cormack McCarthy gracias a una mención de Roberto Bolaño en una de sus entrevistas. El libro "Meridiano de Sangre" de McCarthy también plantea rutas en Sonora, pero la trilogía de la frontera, que inicia con "All the pretty horses", tiene los personajes más parecidos a Ulises Lima y Arturo Belano. En la misma entrevista, Roberto Bolaño menciona a Blaise Pascal.

3. Acompañé la lectura de McCarthy durante un tiempo con Leonard Cohen. En días recientes, y como no quería seleccionar música alguna, utilicé una radio personalizada de Internet que me programó, junto a Leonard Cohen, a David Bowie, Tom Waits, Lou Reed, Iggy Pop y Nick Cave & The Bad Seeds.

4. Escuchó las canciones de Leonard Cohen interpretadas por Nick Cave, y algunas de Nick Cave interpretadas por Lou Reed. Escuchó en especial la canción "I´m your man". Luego escuchó a Nick Cave interpretando "Girl you'll be a woman soon" que hace parte de la banda sonora de "Pulp Fiction" de Tarantino interpretada por otra persona.

5. Veo una película de Jim Jarmusch que me deprime. Luego sigue una película de Win Wenders. La película de Wenders es co escrita con Sam Shepard. Sam Shepard también es muy dado a perder a sus personajes en los desiertos del sur de Estados Unidos y norte de México. Sam Shepard también actúa en la película de Wenders. El personaje que interpreta Shepard es el de una vieja estrella de cine, agobiado por la fama y gigolo fracasado en busca de un hijo del que no sabía su existencia. Jim Jarmusch plantea un personaje central muy similar en "Broken Flowers", interpretado por Bill Murray. Descubró que Nick Cave también actúa como él mismo en otra película de Wenders llamada "wings of desire". Llegué a ver a Wim Wenders no por el cine, sino buscando la voz de Teresa Salgueiro, vocalista de Madredeus, quien aparece en una película de Wenders sobre Lisboa. Escuché por primera vez a Madredus gracias a la niña salida de una película de Tornatore. Llegué a Sam Shepard por la tristeza y la soledad.

6. Encuentro en wikipedia lo siguiente sobre Nick Cave:"En 1996 Nick Cave colaboró con la banda Current 93, principalmente en el álbum 'All the Pretty Little Horses': allí canta la canción del mismo nombre y en otras canciones de este álbum lee extractos del libro 'Pensamientos' de Blaise Pascal".

7. Aunque había escuchado a "Pulp" hacía ya muchos años, es la niña salida de una película de Tornatore quién me devuelve la afición. Una de las canciones más famosas de Pulp es un cover de la canción "Disco 2000" de Nick Cave.

8. Nick Cave es miembro de una sociedad semi-secreta llamada "The Sons of Lee Marvin", se dice que es fundada por Jim Jarmusch, aunque él dice que no puede hablar de la sociedad, y que está conformada por artistas que se parecen a (o podrían ser hijos de) Lee Marvin. Otros miembors de "The sons of Lee Marvin" son Iggy Pop, Tom Waits, Mickey Rourke. Iggy Pop y Tom Waits aparecen juntos en un diálogo en la película "Café y Cigarrillos" de Jim Jarmusch. En otra escena de esa película los hermanos de "The White Stripes" discuten sobre una de las máquinas del inventor Tesla, al fondo se puede apreciar además del cuadro de Tesla un cuadro de Lee Marvin.

9. Encuentro en wikipedia:"En el vídeo musical de la canción "Bad Cover Version" de la banda británica Pulp, Nick Cave aparece entre varios músicos oculto tras una barba postiza".

Con todas estas coincidencias debería alquilar la película "all the pretty horses", y "los doce del patíbulo" con Lee Marvin. Luego invitar a la niña salida de una película de Tornatore a un bar en donde se pueda escuchar a Nick Cave, a Pulp, a Bowie, a Iggy Pop, Madredeus y Leonard Cohen.

Tal bar no existe.

Habrá que crearlo. Se llamará "Lee Marvin", y en él se venderá una revista en homenaje a Roberto Bolaño que se llamará a su vez "Lee Harvey Oswald".

3 comentarios:

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Por la manera en que se asume guía, saltando entre borrascas de vientos desérticos y rutas desoladas, propongo que usted señor Mazo sea quien sirva de anfitrión en aquel bar intertextual, al cual prometo asistir, al menos una madrugada, quizás allí encuentre entre los asisentes al brumoso fantasma de Pedro Páramo conversando con Bolaño..

Gabriel Báñez dijo...

Mazo, excelente texto en mosaico, lo mismo que las afinidades. Se extiende como rizoma y allí están los vínculos. También, y como hacía rato que no merodeaba por acá, una felicitación por valorar a Julio R. Ribeyro, maestro.

El Mazo dijo...

Gamboa:Je, se le esperará

Gabriel: Un honor tenerlo por acá, y claro, tenía que hacerle el homenaje a Ribeyro, sobre todo a su teneacidad para escribir sin importar las circunstancias adversas, esa es su mayor enseñanza., lo serio que tomó el oficio de ser escritor.
Un Gran saludo.