domingo, junio 22, 2008

Василий Перов - Vasily Perov

B. las trajo alguna vez al país. De la Rusia de los años 70 aún había rastros, una pipa con la figura de Lenin permanecía impasible encima de la mesa. Hoy B. ya no fuma. Luego, como se pasan los manuscritos, escogió en especial un recuerdo de ese viaje, era una postal y me la obsequió como si fuera un regalo que contuviera algo oculto dentro de sí. El anverso estaba en ruso, pero se dejaba leer un nombre propio: Vasily Perov. De eso hace seis años. Cada vez que veo esta postal (sólo tengo que levantar la vista en mi mesa de estudio) me imagino ante el cuadro y pienso en el futuro de éste país, en su inmesa desolación, y una voz oscura, en la que creo adivinar a Leonard Cohen cantando "I've seen the future, baby: it is murder ".

Vasily Perov. Tea-Party at Mytishchi near Moscow. 1862. Oil on canvas, 43.5x47.3 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia.

No hay comentarios.: