lunes, septiembre 18, 2006

LES MINIBLOGS

En Días recientes se trató una polémica en varios medios, cada cual representativo a su modo de un lado de los bandos y que de manera extraña encontré en una situación intermedia al weblog más pastelito que a veces leo . Esta polémica ha llegado al mundo de la escritura. Para aclararla intentaré un burdo ejercicio de presentación. Perdón por el que algunos enlaces estén en Inglés o Francés pero aún no se han traducido en otros lados.
Como siempre que toco este tema: Lobo, Falena, espero que esto les ayude en sus respectivas pesquisas.
1er round: Wired golpea primero.
Kevin Kelly, escritor de Wired, le dio en días recientes la partida de defunción al libro, la llegada de un proyecto de Google de una biblioteca universal. La nueva alejandría sería virtual. Scan this book, fue el artículo que apreció en el magazín del NY Times. Planteaba la aparición de libros fragmentos virtuales, autores de textos que ya no ganarían por ser ellos sino por dar apariciones en público, por contactos con sus lectores. Libros fragmentos que cualquiera podría modificar u ordenar, tal como se hace hoy con la música.
2do round: Updike devuelve el golpe con un jab a la mandíbula.
John Updike, el escritor, responde en una feria de libro y hace un lamado a que los libreros cierren filas en torno a los lomos de los libros. Su conferencia fue transcrita y circuló en la red. En el diario El País de España se puede leer en la última Babelia bajo el artículo El final de la autoría. En esa Babelia existen otros artículos muy interesantes y respuestas al debate como la de E.Vila Matas (Satán vivo para los Shandy).
Tercero: Se reciben apustas antes del tercer round.
Leer en un libro o leer en un computador. Cuando apocalípticos e integrados se debaten en esta pelea aparecen en escena los weblogs. Los bloggers, autores en su mayoría de sus propios contenidos, contenidos que mezclan algo de narrativa con algo de hipertexto. Los hijos bastardos de esta polémica aparecieron sin inmiscuirse en ella en Francia. Soy lector del “Blog à la ciboulette”, un weblog francés publicado por Miss Gally, y que acepto que es el weblog más pastelito que llegaré a leer, pero empecé a leerlo primero porque fue destacado como uno de los mejores weblogs mundiales por los BOB's de la DW, y segundo porque la niña de la caricatura se parece a la nonita con gafas. Miss Gally se lanzó a crear el híbrido, Les Miniblogs, pequeños libros con contenido de blogs para lectores de lomo, con ediciones distintas para el texto y para el hipertexto. La parición de los miniblogs uvo presentación oficial y todo en la tv francesa con una entrevista sobre miniblogs y primera aparición de Gally. Les miniblogs serían pequeños libros, que Miss Gally propone de 16 páginas ilustradas por diesñadores jóvenes. De ahora en adelante me lanzo a pensar en cómo replicar la iniciativa les miniblogs para Colombia en donde la escritura es muy distinta y los diseños son diferente y con una industria editorial en decadencia, no sé, se me ocurre por ejemplo un antología de textos de las blogstars colombianas por decir algo. Espero poder darles una sorpresa luego.
Vuelven a surgir los debates, el lomo del libro o el e-book digital. Yo estoy todavía en el punto intermedio con les miniblogs. Aquí les dejo una presentación gráfica de Les minblogs por Miss Gally, que ya está enlazada atrás pero no importa.




2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mazo, creo que estamos asistiendo a una evolución determinante en lo que tradicionalmente conocimos como texto, en este preciso instante estoy preparando una ponencia sobre el blog y su posibilidad didáctica con la literatura y me he encontrado con autores como jesús Camarero, Landow y el mismo Jaime Alejandro Rodriguez que hacen apuestas serías al hipertexto como gran activador de la literatura...
Esa idea suya me interesa, se pueden pensar en recopilaciones temáticas del mundo blog y sobre todo desde una óptica latinoamericana, eso puede ayudar a rastrear el estado actual de nuestra visión. En todo caso para ideas atrevidas cuente con un voto!! El lobo me contó de su proyecto de tesis y por ahí va el conejo
Saludos pues

Mazo dijo...

Don Gamboa: el hipertexto es lo mejor, uno lee y relle lo que va apublicar y no es sino que lo cuelgue en Internet para darse cuenta de los errores. En esta misma entrada del blog tengo unos 10 errores de tipeo y unos dos de concordancia, no los corrijo porque es mi propia manera de darme látigo. Esos errores enseñan a escribir y a redactar. Ahora, esta idea de les miniblogs no se la he contado al Lobo pero Lobo sí me contó de su tesis para el doctorado y creo que puede tener razón. Por ahí salta la liebre.