martes, diciembre 12, 2006

Radio Magallanes

Radio Magallanes, 9:10 a.m., 11 de septiembre de 1973.

"Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
(...)
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".

4 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amigo Mazo, será que esas palabras fueron olvidadas por quienes vicotorean el nombre del Dictador tras su muerte...
Definitivamente el olvido es la gran tragedia latinoamericana
Pásate por mi blog, hay algo sobre el tema..saludos

Mazo dijo...

Gamboa: no le digo que no se olvidan, o por lo menos no todos las olvidamos. Yo tengo muchos problemas de memoria y olvido pero hay cosas que fueron enseñadas con sangre y puede que se perdonen, o que ya no importe perdonarlas, pero no se olvidan.

Anónimo dijo...

"Seguirán abiertas las grandes alamedas para el hombre libre", dijo en su posesión la presidenta Michelle Bachelet, hija de un militar disidente del régimen de Augusto Pinochet. Quizás sea preciso decir que aún Chile cuenta con una población pinochetista, entre esta a los empresarios que hicieron dinero o tuvieron renombre con el régimen de Pinochet. Pero, bien, sobre Salvador Allende, sus palabras tienen la perspectiva histórica. Cordial saludo.

Mazo dijo...

j.s.a: sip, y de esa historia de Allende muchos no aprendieron la lección moral.

lully: ese es el problema de la falta de memoria, cualquiera se olvida de la conciencia. Bienvenida.