domingo, abril 06, 2008

Réquiem


Película en la selección de Eurocine.


Esta película alemana muestra en forma muy clara la diferencia entre el cine europeo y el norteamericano. Sé que puedo dañar un poco la película, pero igual el subtitulo que le han puesto en Colombia no ayuda mucho, ya que aquí la traducen como: "Requiem: la posesión". De todas formas uno aún no sabe a qué uso exacto de la palabra posesión quiere el título inferir. La primera escena se abre con el típico estereotipo europeo del personaje principal en su bicicleta por un campo de esos muy europeo. El personaje principal en este caso es una niña llamada Micaela, de 21 años, que vive en Alemania bajo el cuidado de unos padres muy católicos y una madre muy controladora que utiliza la excusa de la enfermedad de su hija para ejercer este su autoridad y exorcizar sus demonios de guerra. La textura de la imagen de la película y la saturación de su color nos deja ver en forma clara la época: son los años 70, y la joven Micaela quiere ir a estudiar a la gran ciudad pese a la fuerte oposición de su madre. Ayuda también esa cámara en constante movimiento que casi nos acerca a la sensación de estar ante un documental o una película filmada en la época.

Es en la ciudad en que Micaela conocerá las fiestas, el rock, el amor y la juventud. Pero encontrará en la enfermedad toda la encarnación de sus demonios morales, y estos demonios aparecen como el perfecto chivo expiatorio de su situación. Acá veremos los demonios de la sociedad luchando en la modernidad, el enfrentamiento más puro entre razón y fe, entre creencia y ciencia. Los lazos familiares descoyuntados con la experiencia traumática.

El mismo tema ha sido tratado por el cine gringo con una inauguración de un género en un caso y un pésimo resultado en el mismo género en el segundo, pero afortunadamente Requiem hace caso omiso a contar la historia desde la perspectiva 'show', y así para muchos la película es de género Drama y para otros pocos (gringos en su mayoría) es de género Terror, se desarrolla en mi apreciación como todo un drama psicológico que llega asustar en cuanto tal, sólo el drama y el sufrimiento de Micaela es horrible y el retrato psicológico del personaje (excelente actuación) es triste y aterrador con la distancia de los años, sin nada sobrenatural, que por cierto es algo que la película nunca toca.

La historia tiene una base real: pero si la cuento dañaría la película. Pero al final de la misma cuentan esa historia.

Como me ha ocurrido con las últimas películas alemanas que he visto, la música que acompaña estas cintas son todo un lujo. Requiem, aunque usa pocas canciones, tiene una muy buena selección, muy acorde con las escenas que vemos.

Director: Hans-Christian Schmid.
Año: 2006.
Duración: 93 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sandra Hüller (Micaela Klingler), Burghart Klaussner (Karl Klingler), Imogen Kogge (Marianne Klingler), Anna Blomeier (Hanna Imhof), Nicholas Reinke (Stefan Weiser), Jens Harzer (Martin Borchert), Walter Schmidinger (Gerhard Landauer).
Guión: Bernd Lange.

Estreno en Alemania: 2 Marzo 2006.

No hay comentarios.: