jueves, mayo 25, 2006

Yo copio. ¿Tú copias?


Ahora recuerdo que los inicios de este weblog planteaban la necesidad de buscar una respuesta que me hiciera tomar partido o no por una sociedad rizomática. Pasó el tiempo y me puse a comer papas fritas. Hoy encontré un interesante tema para polémica, como el mismo tema de “Diferencia y Repetición” de Gilles Deleuze, que me hace volver al problema de la sociedad como libro o como rizoma.
La cuestión es sencilla, para conocer nosotros comparamos (y no me vayan a decir que ustedes no se iniciaron en eso de la lectura rellenando loterías), al comparar medimos las diferencias y las repeticiones (desde ahí puede que venga eso del problema de las clases sociales). El problema es que si repetimos: ¿repetimos qué? ¿un arquetipo? (y ahí nos vamos al psicoanálisis y nos jodemos).

La cosa, repito, es sencilla: ¿cuánto de lo que han hecho en su vida no es una copia de algo o alguien? ¿cuánto de lo que hacen en su vida no es más que repeticiones o pequeñas diferencias a un modelo “original”?. Yo digo en fin, de manera más complicada, lo que tan bien referencia Blue Elephant y el Blog Ausente. Esto nos debería poner a pensar en que hay que tener cuidado con la cultura que tenemos y construimos, que es al fin y al cabo de donde sacamos muchas cosas y modelos de acción (que no es lo mismo que motivos o mecanismos de acción).

(No conocía Blog Ausente, pero gracias a Blue Elephant pasa ser de mis favoritos, hay libros como Sherlock Holmes contra Fu-Manchú o la versión turca de Star Trek entre otras cosas de la subcultura PoP que tiene hasta simpsonario, veanlo en http://absencito.blogspot.com/)
Ah, y que viva la piratería hecha con calidad y motivos nobles como la educación, la salud y esas cosas bonitas que parecen del siglo pasado.

6 comentarios:

Javier Moreno dijo...

Sherlock Holmes contra Fu Manchú es sólo un libro. Un buen mal libro, pero bueno.

El blog ausente es excelente.

Mazo dijo...

Gracias J. por la aclaración, y a corregir por copiar mal.

JosGon dijo...

Hola El Mazo. Estoy de acuerdo con Nonita y su oposición a la piratería. Además que -en los países serios- la piratería suele hacer lo contrario a tu noble deseo, pues no paga impuestos que se reinvierten en salud y educación.

Para Colombia, sería preferible pedirles (¿exigirles?) a las editoriales que publiquen libros de bajo costo, como aquellos hechas en papel periódico y que venden en otros países. Un saludo y qué buen blog.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Es imposible hacer algo sin estar copiando modelos. Por eso nos entendemos. Si se quisiera ser completamente original se debería empezar por inventar un idioma diferente porque al usar, por ejemplo, el español ya estás copiando algo que otros han creado

FALENAZUL dijo...

Yo creo que uno no debe hacerle a los demás lo que uno no quiere que le hagan a uno.

Entonces, si yo quiero publicar mis libros en un futuro, mi major anhelo es que los compren legales, para que la editorial me siga apoyando.

Pero si a alguien se le ocurre citar o utilizar parte de mis textos para hacer los suyos, pues qué maravilla. Desde que me de el crédito, no hay problema en servir de inspiración.

Lo importante es buscar la manera de facilitar el acceso a los textos o a la info y al mismo tiempo, respetar el trabajo intelectual y el tiempo del autor
(Ni los libros ni la música se hacen por obra y gracia del espíritu santo).

Pero ¿Cómo? No tengo ni la más mínima idea...pero ya se me ocurrirá algo interesante para proponer.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

El sentido del mundo como copia y la lucha por el originalismo es dual, mire, por ejemplo nuestra sociedad es una importadora de modelos eduactivos, de modelos economicos y politicos, ¿por qué no crear uno de acuerdo a nuestras expectativas y necesidades? decir que nada es original es hacerle el juego a la pedagogía de la globalización, en donde se piensa que ya todo está dicho y para que esforzarse en re-crear el mundo si ya los europeos lo escribieron todo y los japones lo inventaron todo, y los gringos lo empaquetaron todo...En ese sentido creó que partir de lo existente es un buen inicio, pero conformarse con ello es sintoma de pereza mental, algo muy tipico de los importadores de ideologías, etc.

Respecto a la piratería pienso que hay conocimiento que debería ser gratuito y otro cuyo esfuerzo individual y colectivo debe tener una recompensa que no siempre puede ser traducida en dinero, pero si en reconocimiento, por ejemplo...el tema está en continuo debate y una cosa piensan quienes sólo consumen cultura y otra quienes la producen...