miércoles, julio 12, 2006

Encuentro de Medios Ciudadanos y Comunitarios (primero)

Avanza el encuentro, la experiencias que se van incorporando desde la academia, sectores del ministerio, representantes de las más variadas tendencias de medios dejan un intento por responder a una gran cantidad de preguntas que surgen en torno a la definición del medio, una de ellas parte de sus nombres, al referirnos a medios ciudadanos nos estamos declarandos partidarios de un modelo de ciudadanía europeo, por no decir que los medios que trabajan en sectores rurales se sienten mal con esa palabra, así sepan que quiere nombrar otro estado de cosas, o es bueno nombrarse ciudadanos?. Otra pregunta ronda a qué puede entenderse por lo comunitario. Unos se declaran a favor de la legalización de medios como emisoras comunitarias, otros que se han legalizado hubieran preferido no hacerlo ya que el ser legales les impone unas limitaciones técnicas y entonces no pueden tener el alcance de señal que tenían en la ilegalidad, y pierden la legitimidad ganada, en fin, eso lo aclararé más tarde. hay muchas otras discusiones.
Opinen sobre el estado actual de los medios ciudadanos y comunitarios...
Los dejo con una de las joyas de Omar Rincón sobre el tema (la referencia está construida de lo que anoté, no es literal, excepto lo del evangelio..., y no planea ser un resumen de la conferencia de Omar que dijo cosas muy interesantes, lo que sigue sólo es la anécdota, luego hablaré más de los temas de la conferencia)
"voy a citar el evangelio según Jesús, según Jesús Martín-Barbero, entonces, todos nos la pasamos citàndolo, pero es que el hombre es muy inteligiente, muy inteligente..., y entonces, segùn Jesús, es que los comunicadores tenemos tres compromisos, el primero es pensar con la propia cabeza, segundo, preguntarnos si tenemos algo que decir, tercero, si somos competentes para ganarnos la escucha... (resumido)"
Después les dejo la conferencia que termina con un llamado a un activismo comunicativo sin preguntarse por la legalidad o ilegalidad del proyecto....
P.D: Para Falena y Lobo, en todo el encuentro de medios no hay muchas referencias a medios digitales como esto de los blogs, una amiga me decía que esto de los medios digitales no funcionaba como un medio ciduadano o comunitario en nuestro país por lo corto del cubrimiento y la brecha tecnológica. Sin embargo unas dos o tres personas se hicieron presentes con inquietudes digitales. Una de ellas es un ponente en el tema de convergencias tecnológicas, que conocí en una de las reuniones preparatorias del encuentro en el Ministerio de Cultura. Creo que el trabajo realizado por él les puede ayudar en sus respectivas pesquisas.
Ahí les dejo el link, hay unos buenos y varios blogs del hombre sobre el tema:
Más adelante les cuento más cosas del encuentro.

7 comentarios:

FALENAZUL dijo...

Gracias por el dato, Mazo. Este señor xpectro es conocido por ser el pionero de los blogs en nuestro país.

Y con respecto a lo que te dijo tu amiga...eso ya no es tan cierto. En las capitales del departamento el acceso ya no es un problema. Por ejemplo, un primo que se la pasa mochileándo de pueblo en pueblo por toda Colombia, sólo se comunica con nosotros gracias a Internet porque muchas veces es el único medio que encuentra para hacerlo. Y de paso, le sale más barato chatear 15 minutos por msn que hablar por tel 5 minutos.

Ahh..y los blogs son un medio ciudadano por excelencia porque los que más tiene acceso a Internet son los que habitan en las ciudades. Si te da curiosidad el asunto, te recomiendo que entres al blog de Patton y revises la campaña que organizó para denunciar a unos cajeros de Carulla. O la campaña contra las Farc. O las campañas que existen en la red contra la pobreza y la discriminación.

No se puede justificar la falta de conocimiento o acceso a un medio o a un método para no implementarlo.

Con todo respeto a los que comentan en este blog y al que lo escribe(va alguien y me insulta)en mi humilde opinión, el problema es que la gente confunde el término comunitario con "pobre" o "sin recursos" y eso no es cierto.

El asunto es hacer que la gente aprenda a reconocer las herramientas que se tienen a la mano para poder sacarles provecho, tanto en tecnología como en capital humano.

Obviamente, en la mitad del Magdalena medio no hay Internet y en el llano menos. Pero tampoco tienen televisión y eso no quiere decir que la tv no sea un excelente medio de comunicación.

Opps, me extendí...perdón...saludos

Libros y Literatura dijo...

Hola Armando,

Gracias por tu participación en el tema de calidad de contenidos, te cité en mi último post.

Saludos.

cavernadeltoposauro dijo...

En mi opinión nos enfrentamos en este momento a un medio hibrido entre lo ciudadano en el sentido amplio del concepto y la creación de micro-comunidades con conocimientos de frontera. Esto de la mano de la masificación de las páginas blog.

Topamos...

Xpectro dijo...

Pues leí tu comentario... y si, creo que los medios digitales entran dentro de lo comunitario!

Para que veas, he seguido profundizando el tema en mi blog 2:

http://xpectro.free.fr/digitalx

Xpectro dijo...

Gracias por el título que me has dado, Falena, todo un honor.

Por mi lado te soporto en la idea. Claro que son medio, el más dinámico y efectivo. De hecho, lo que posteas en un blog lo puede leer todo el mundo!

Lo qiue toca pensar es que es la voz de la comunidad que vuela más allá de nuestras fronteras. Por ello, el Blog de Salam Pax sobre la invasión a Bagdad es relevante... no era para quienes viven el problema de frente... era más una voz para conectar esa realidad con el mundo dando una perspectiva libre, sin presiones comerciales o intereses particulares (como pasa con lo que pasa una cadena grande noticiosa)

Y si le sumas a los blogs los videoblogs (vlogs), o los mobile blogs (moblogs) o los podcasts... es una revolución ciudadana en marcha!

Colectivos como Generación Invisible dan valor a la posibilidad de un medio de este estilo.

Mazo dijo...

Falena: gracias por la respuesta,para la discusión no hay que olvidar que toda técnica es ideológica (ver el evangelio según Jesús), y en cuanto la distinción ciudad-medio ciudadano-ciudadanía, pues después la conversamos en otro espacio, pero adelanto en que sí creo que un blog es un medio ciudadano que ayuda en la construcción de micro esferas públicas, dejo el resto para después.

Missed in action: gracias por las iniciativas de discusión sobre los blogs, aquí se les sigue la corriente.

Toposauro: No podría estar más de acuerdo, la construcción de micro esferas de opinión y voluntad son bases en las construcciones democráticas. y así existan brechas tecnológicas y de acceso a un medio como el blog, desde los pocos usuarios que seamos se pueden comenzar a consruir opiniones públicas independientes.

Xpectro: me honra su visita, y aunque la discusión se fue atrás sobre la construcción de ciudadanía y democracia, en el fondo los blogs deberían comenzar a tomar en serio ciertas responsabilidades frente a la comunidad. No quiero decir con eso que se abandonen las páginas personales, sino que ciertas agrupaciones que trabajan en el lado comunitario pueden acceder a una tecnología y un medio de fácil desarrollo como este para apoyar sus trabajos y ni qué decir del ejemplo propuesto de Salam Pax que es perfecto para ejemplificar el lado de medio ciudadano y comunitario que puede tener un blog.
Lastima que blogs y páginas de Internet no se hayan hecho presentes con fuerza para ganarse un espacio en la cosntrucción del futuro plan de medios comunitaios y ciudadanos.

Nonita: ya va, iba a postear algo sobre la muerte el 15 de julio de 2003 de Roberto Bolaño, pero la verdad, me puse a releer al chileno y ahí voy. Iba poner algo sobre el aniversrio del nacimiento de Maiakosvki, y me puse a releer al poeta, y entre los dos me tiene hecho un konmosol. pronto escribire los dos posts atrasados, este y la segunda parte del encuentro de medios.

Mario Fernando Mora U. dijo...

Buena tarde

Quiero invitarlos a visitar:
www.radiospasto.blogspot.com
un blg dedicado a la comunicación comunitaria a través de la Radio, en Pasto - Nariño desde la propuesta del fondo Mixto de Cultura de Nariño