lunes, julio 10, 2006

Tango, Tanger, encuentro y encuentro

No hay mucho tiempo asì que cuento ràpido, esto hace parte del diario personal, nada màs:
Por esas cosas de la vida terminè cierto dìa con dos boletas para asisitir al Teatro Colòn para ver el espectàculo "De Gardel a Piazzolla". Hace rato que no usaba el msn, pero Tanger me quitò la costumbre, asì que le dije a Tanger un algo asì como aparece antes de las 5 y vamos. Despuès de mucho tiempo en el anònimato terminamos haciendo fila con señoras bien que bajaban de mercedes negros, hasta el Daniel se dejo ver en un taxi, creo que olìa el tango en el aire. Del show, la verdad, esperaba algo màs. Se aprendiò de historia del tango, de la imagen de Piazzolla en una pelìcula de Gardel, se escuchò la afirmaciòn de que el Tango venìa de Cuba, y se cantaron en el Colòn unas cuantas de Gardel. Pero faltaba Magaldi, asì que se rematò la noche donde Marielita con la compañìa de Tanger, y de la conversaciòn sòlo atino a decir que ella tenìa razòn, "nos habìamos visto pero no nos conocìamos", Ishiguro se fue al fondo del bolso y años de universidad pasaron al olvido, como si fueran fechas no importantes en nuestras vidas.
La cerveza se terminò. Recordè a mi abuelo, sòlo su fotografìa, jamàs lo conocì. Me dijeron que le gustaba una canciòn de Magaldi: "El afilador". Aquì la letra:
"Mendigo errante, camino siempre y soy constante más que valiente; habrá ilusiones en mi camino pero el destino me grita siempre.
Afilador,para tu cariño hallar, dale que dale a la piedra, que con tantas chispas ya la encontrarás.
Afilador, no abandones tu pedal, que girando en tantas vueltas desde alguna puerta ya te llamarán...
Yo busco una prenda para compañera y si es que la encuentro le juro quererla; entonces mi vida sería más bella, porque ya no puedo vivir sin amor.
Pero es difícil sacar partido; aunque he querido buscar amores, que saquen fuego, como es el fuego no valen piedras de corazones".
Aquì pueden escucharla: todotango.
Les recomiendo tambièn "Dios te salve m'hijo".
Me fui a mi casa tarareando 'el afilador' de Magaldi, pensando en su voz recluìda en un manicomio argentino. Luego se fueron muriendo todos. Muriò Gardel, muriò Magaldi, muriò Piazzolla. Ya no puedo tomar tanta cerveza como antes. Recordè a ciertos vendedores de libros piratas que discutìan sobre Piazzolla como el asesino del tango. Y pensè en todos esos muertos, pensè en la pelìcula "las vìrgenes suicidas" de Sofìa Coppolla con la imagen de un afilador de cuchillos frente a la casa de las hermanitas. Sòlo una intentò cortarse las venas. Todas se suicidaron. Lleguè a mi casa, releì algo del libro de Eugenides que alguna vez me prestò Lobo. Dormì.


P.D:
1. A ver, me voy creo que en el comentario 19 y encuentro como 28, por favor. Hace rato que deje esa discusiòn atràs. Y les chavaliers, herrs, mon freres, me tienen ya sin cuidado. He estado ocupado porque comprè un computador nuevo, un portàtil, AMD turiòn de 64 bits, etc, etc, etc, y me la he pasado actualizando sus programas. Aùn no logro configurar la tilde.

2. Por cosas de la vida terminè involucrado de manera tangencial, gracias a Libia o a Adriana U. no sè, con un proyecto del Ministerio de Cultura, "el encuentro de los medios ciudadanos y comunitarios", en ese encuentro se va a discutir todo aquello que una buena polìtica o plan de medios debe tener en este paìs, que si la pauta comercial, que la convergencia tecnològica, que cuànto de espacio, que si legales o legitimos, que la profesionalizaciòn, etc, etc, etc. La semana que entra voy a estar aùn màs ocupado en esto. Si sucede algùn debate interesante sobre este encuentro espero alcanzar a ubicarlo en la noche en el blog. (Espero que la nonita no se ponga la camiseta oficial del Ministerio de Cultura y me regañe por publicar la informaciòn de esta forma, pero si hay problemas legales o de los otros con el ministerio pues no se posteara nada).

Los invito:

Encuentro Nacional de Medios Ciudadanos y Comunitarios


Informes en Mincultura sobre el encuentro aquì.

4 comentarios:

Mazo dijo...

Listo, se debatira y publicará, en esa metodología extraña de debates, ágoras y mingas. Esta noche es la copa de vino de bienvenida y me pondré en plan jarto, espero encontrarme con William para averiguar lo de la maestría.
Sobre Tanger: ya sé su secreta identidad, pero no te voy a decir, juaaa. O.K.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mazo: ese breve relato me hizo acordar de una etapa algo oscura de mi juventud que me refugiaba en la "Tienda del tango" en Ibagué, a emborracharme con arguardiente y dejar que "ese lamento colombo-argentino-francés" se metiera por mis venas. No aprendí nada sobre tangos, sólo los consumía, lo que casi agarro es una cirrosis...

FALENAZUL dijo...

Felicitaciones por el computador...

FALENAZUL dijo...

Mi querido Mazo:
Tanto el préstamo de los textos de don Bierce como las buenas intenciones para conseguir algún contacto con Xpectro son bienvenidas y muy agradecidas...

Saludos y gracias por pasar por mi chucito.