jueves, julio 27, 2006

Últimas lecturas ( de paseo por librerías de segunda mano)

Caminando por las calles de Bogotá, si se acercan a la carrera 7, al frente del Mc Donalds que no hace ningún homenaje a la esquina donde murió Gaitán, encuentran además de esmeralderos armados una iglesia, detrás de ésta existen calles enteras de librerías de segunda mano. Fui a saludar a Alejandro, sólo a saludar, a ver cómo le iba con la librería, y pues bueno, aquí les tengo las últimas adquisiciones (que buen vendedor es Alejo) y mi único objetivo con esto es recomendarles estos libros, así sea sólo para comentarlos:

1. "Ciencia Nueva" de Giambattista Vico.
esto es lo que se llama un clásico de las ciencias sociales, tan clásico que es de los primeros que se atreve a mencionar siquiera la existencia de una ciencia social, sólo que no sabe aún cómo nombrarla y la llama "una ciencia nueva".

El hombre murió en 1744, sólo 12 días después de dar por terminada ésta, su obra cumbre.

Apartes de la lúcidez del hombre, unos siglos antes de la lingüistica generativa de Chomsky:
"Libro II, XXII, Es necesario que haya en la naturaleza de las cosas humanas una lengua mental común a todas las naciones, que entienda unifomemente la sustancia de las cosas factibles en la vida social humana,...".

2. "Cultura replicante" de Aquiles Esté:
Un bonito texto de la editorial Siruela que sirve para sobrevivir a toda esa carreta posmoderna del devenir y los cyborg, y que Foucault y que los otros, y la semiótica carretuda, etc...

Así inicia el texto: "La postmodernidad ha muerto. Contrastar este último cuarto de siglo a la luz de las ironías sobre la modernidad ya no evidencia mayores cosas...".

3. "Autobiografías ajenas. Poéticas a posteriori" de Antonio Tabucchi:

No podía dejar de aparecer el último texto editado por Anagrama de tabucchi, es algo así como los diario de escitura del hombre, cómo construyó sus novelas, cómo salen los personajes que terminan siendo autobiografías ajenas (muy de la idea inicial de este blog).

Aquí la primera aparición de Pereira, el de "Sostiene Pereira":

"El señor Pereira me visitó por primera vez una nocha de septiembre de 1992. En aquella época no se llamaba todavía Pereira, no poseía trazos definidos. Era una presencia vaga, huidiza y difuminada, pero que deseaba ya ser protagonista de un libro: era sólo un personaje en busca de autor. No sé por qué me eligió precisamente a mí para ser narrado".

3. "Costumbres en común" de E.P. Thompson:

Este libro podría considerarse el tomo final de "la formación de la clase obrera en Inglaterra" y nos enseña la importancia de la cultura en la fomación de clase, trabajo fundamental para entender por fuera del mamertismo al marxismo y cómo la cultura resiste ante las opresiones de todo tipo.


4. "El arte de la ficción" de David Lodge:
Por hacerle caso al Lobo, otro libo sobre formas de escritura...

David Lodge

5.. "Poesía Completa" de Shake-speare:
Bueno, una edición bilingüe, justificaba el gasto

Shake-speare

Vale la pena postear unos versos de "Venus y Adonis" de Shake-speare, que mis amigos sabrán disculpar:

"O hard-believing love, how strange it seems
Not to believe, and yet too credulous!
Thy weal and woe are both of them extremes;
Despair, and hope, makes thee ridiculous:
The one doth flatter thee in thoughts unlikely,
In likely thoughts he other kills thee quickly".


2 comentarios:

FALENAZUL dijo...

Yo ahorita estoy en la onda de Carlos Castaneda, mientras escucho Tool (Siempre he escuchado y amado a TOOL). Así que como comprenderás, el texto del señor Aquiles me parece una pereza de libro. Pero comparto contigo "Poesía completa" de Shakespeare.

Me hiciste acordar que hace rato no voy al Centro a comprar libritos..snifff

Mazo dijo...

Tool????? Vea pues, no te imaginaba por esos lares. Comparto lo mismo, el de Aquiles es una pereza pero es un buen instrumento de trabajo y el de Shake-speare es de lo mejor, en la librería tenpin también el libro de Bloom sobre Sahake-speare pero cuando volví por él ya lo habían vendido...snif too.