domingo, agosto 13, 2006

Día 13

Primero, hay que decirlo con letras grandes y de molde: recordamos aquí, en este blog, a un JAIME GARZÓN, presente, firme y combatiente por la paz de este país.

Con su vil asesinato que sigue en la impunidad y en la que más de una vez se ha dicho por vías de periodistas amigos, de humoristas amigos, en documentales, en libros de paracos que aquí algo huele a un crimen con participación de altas esferas y en el que al único culpable juzgado como determinador fue el paramilitar Carlos Castaño, quién ha sido uno de los grandes asesinos de este país y confeso muchos crímenes excepto este, hoy desaparecido (que en mi opinión no está muerto sino gozando de sus címenes en USA como buen aliado gringo ¿Alguién ha visto su cuerpo?) , repito, con su vil asesinato no mataron la risa del país, sino que callaron a la conciencia crítica y pública de Colombia. Aún recuerdo la rabia al enterarme de su muerte, aún recuerdo la Plaza de Bolívar llena (sin necesidad de campañas políticas o de rectores de universidades que obligan a sus estudiantes a asistir como lo hizo el Uribismo), toda la plaza llena de gente que se dio cita sin mencionar ninguna cita, todos llegamos a despedir al Jaime, ese día marché por las calles de Bogotá, con muchas otras personas, sin permiso alguno, repudiando un crimen que sigue en una misteriosa impunidad.
Desde el youtube que colgó Bogotá Subterranea desde Juglar del Zipa, les dejo una conferencia de Jaime en una universidad del Valle.



De otras historias:
Caí demasidado bajo, desde ahora, encierro de monje durante algunos meses, me voy a dedicar a leer novelas, si existe la mala suerte me está acompañando en mi boca, la canción queda de testimonio, sé que es de Sabina y sabe a bolero, pero hay días en que el puro rock no entra, como un trago de aguardiente a ciertas horas de la noche.

Y sin embargo

De sobras sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera,
por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría
con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.
Ni tan arrepentido ni encantado
de haberme conocido, lo confieso.
Tú que tanto has besado
tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado,
los labios del pecado.
Porque una casa sin ti es una emboscada,
el pasillo de un tren de madrugada,
un laberinto
sin luz ni vino tinto,
un velo de alquitrán en la mirada.
Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.
No debería contarloy, sin embargo,
cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos,
siempre es con otra, amor,
nunca contigo,
bien sabes lo que digo.
Porque una casa sin ti es una oficina,
un teléfono ardiendo en la cabina,
una palmera
en el museo de cera,
un éxodo de oscuras golondrinas.
Y cuando vuelves hay fiesta
en la cocina
y bailes sin orquesta
y ramos de rosas con espinas,
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio
el pan de cada día.

Joaquín Sabina

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues recordemos a Garzón. Para no olvidar que todavía quedamos nosotros.
Saludos desde Venezuela.
De un lector

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mazo: me agrada encontrar un recuerdo no inventado, un recuerdo sufrido como el de la muerte de Garzón...ese día yo no marché, me quedé petrificado frente al televisor, llorando mientras cientos de imágenes de su personajes que siempre consideré (y lo sigo haciendo) como la personificación de una zoo-ciedad patética y bárbara...lloré y mi hijo viéndome llorar no entendía...en realidad esa muerte sólo puede ser intendida por un ser anómalo!!! Hoy vuelvo a ver algunas imágenes gastadas por el tiempo y la decadencia de los significados...la impunidad se reí en nuestra cara y tengo deseos de volver a llorar...

JUAN dijo...

Mazo: la risa, ese remedio del alma fue lo que nos quitaron ese dia. aquella mañana no murio un hombre: lo hizo un pais entero asi ahora, por la amnesia a la que nos hemos acostumbrado para poder sobrellevar la carga de vivir en un pais en donde la trampa manda, se piense en garzon como un muerto mas.

JUAN dijo...

Ah, se me olvido. He colgado algo que lo deleitara en la siguiente direccion:
http://ojos-de-videotape.blogspot.com/

quac quac

Mazo dijo...

Luis Carlos: lastima que conociste 7 años tarde a un amigo, estoy trabajando en conseguir videotapes de un programa de Jaime que se vio acá en Colombia llamado zoociedad, cruzar los dedos que aún existan los beta, lo que si está muy cerca de mi en este momento son los libretos de zoociedad y Quac, peor sigo cruzando los dedos.

Gamboa: yo lloré, y lloré también por rabia. En una de las páginas bloggers con tantos homenajes a Garzón aparece un artículo de la BBC en que reseñan su muerte y una de las fotografías muestra a un grupo de 'manifestantes por la paz del país', ves el rostro de esos manifestantes y sabías que gritaban justicia, fueron muchos y muy distintos los gritos de ese día en la plaza, creo que todos sabíamos quiénes eran los asesinos y lo gritamos con toda el alma.

Don Cigarro: buen artículo, el que reseña (¿esa página es de un alter ego o un gemelo malvado -igual se va a ubicar un 'link' en dias proximos-?) da una visión más humana del personaje y no tan de mito. me mantengo en mi posición, no nos quitaron sólo la risa sino también la conciencia pública.

Nonita: esto de los blogs es ua locura que traspasa fronteras, mira a Luis Carlos, él se entero por los bloggers de Colombia de la existencia de un hombre llamado Jaime Garzón, y no es cosa de capturar incautos, es otro homenaje con deuda, un día de estos si me sigues la corriene mandamos a hacer una pancarta gigante con el rostro de Jaime, un pendón o algo así y lo colgamos de uno de los edificos de la universidad invitando a odos los estudiantes nuevos que crecieron con los francotiradores a concoer a un tal Jaime Garzón (falena, la invitación también va para ti).
Sobre lo otro, la canción está buena y es muy apropiada, y lo sabes, pero igual te valgo el no comentas, uno nunca sabe quién sabe lo que todos saben.

FALENAZUL dijo...

Mi querido mazo: pues yo si te sigo la corriente con lo de la pancarta, sólo es cuestión de buscar una foto apropiada y le hacemos.

Y con respecto a Sabinas...me hiciste recordar que te quiero pedir un fa. Estoy buscando el nombre de una canción de ese señor...¿si yo te mando unas pistas tu me ayudas? Es que es de las poquitas canciones que me gustan de él...La tengo grabada en un cassette requete viejo y casi no se oye lo que dice.

El ritmo de la canción es movidito, no es para llorar ni nada de eso. Tampoco es de despecho. Pero se queja mucho porque le toca levantarse y también habla de la ropa...¡changos! Cuando tenga datos más claros te digo.

Saluditos

Mazo dijo...

Falena: como siempre gracias por el apoyo y estar ahí, para lo de la canción como que tendre que llamarla sumercé para que me acuerde del ritmo, pero el tema me suena a: "son las 6, como cada mañana, y la cabeza me da vueltas de campana, la vida huele a serrín, y a sueldo de camarero, y las demás blasfemias me las dejo en el tintero..."

FALENAZUL dijo...

ESA ES...Yo sabía que tú me eras el duro de Sabinas. ¿me darias el nombre de la canción para poderla bajar del emule?

GRACIAS...TE ESTOY MUY AGRADECIDA

BESOS

Mazo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mazo dijo...

Bueno Falena, la canción se llama: "seis de la mañana", y si no estoy mal va con arreglos de Panchito Varona. Estoy detrás de la discografía completa del hombre(carajo, estoy detrás de muchas cosas en estos días), así que más bien la envío a tu correo si puedo ;)