miércoles, abril 02, 2008

Schwarzfahrer: el pasajero negro

Una de verdad:

Hace unos días estoy colaborando en un trabajo que tiene que ver con las comunidades afrocolombianas en una ciudad muy conflictiva de este país. Por lo tanto he estado más receptivo que de costumbre a este tema. El día de hoy, una serie de posts y una información por twitter me ponen sobre aviso en el tema del racismo.

El primer post me llegó por referencia de La Petite Claudine y dejaba muy clara la pregunta por si el racismo está en nuestra mirada pervertida o no, cuando ella rastrea un artículo sobre una de las portadas de Vogue en las que aparece LeBron James y Gisele Bündchen y cómo la crítica la asoció a una famosa imagen del cine.


Por favor, hay que ser muy retorcidos para hacer este tipo de asociaciones. Casi me voy para atrás cuando dicha imagen del cine aparece asociada a una cuestión mucho más macabra, relacionada en una mezcla entre la moral y el machismo en la cultura pop española, reseñada por El blog ausente. Las viñetas (favor ver las viñetas en el anterior link) que reseña este blog valen la pena, y en ella encontramos como la figura del King Kong aparece en una cartilla erótica de los años 70 a devorar un par de lesbianas, como si la figura que castiga el pecado fuera el imaginario machista.

No me repongo de estos golpes cuando por twitter, gracias a cine al oído, me entero de un cortometraje reseñado como El pasajero negro, al parecer ganador del premio Oscar en 1994. En este cortometraje me queda claro que el racismo no está tanto en nuestra percepción como en nuestra falta de acción. Es curioso ver en el docuental cómo los comentarios racistas de una ancianita alemana pasan por los oídos de todos y naide escucha, así todos estén prestando atención. Me imagino que es lo mismo con el nacionalismo. El cortometraj es muy bueno y dura sólo unos 10 minutos:



Schwarzfahrer.(German.Kurzfilm)
Cargado por cinealoido

Después de esto me siento como si estuviera en medio del debate de si el libro Cómo leer al pato Donald es aún vigente o no.

No al racismo, No a los nacionalismos

y a los otros:

¡No pasarán!


P.D: de verdad que liberen a Ingrid. No es casualidad que sea en el mes de abril un día nefasto para la historia colombiana. Soy de la opinión de que un movimiento nacional de víctimas de todas las formas de violencia y de todas las formas de terrorismo es lo que necsita este país como brújula moral para detener la guerra. para mí, este movimiento sólo podría estar liderado por Ingrid. La crisis moral de este país tocaría fondo con su desaparición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces que viejo....

lo estuve pensando a usted a plotino y a lobo cuando pasaron kill bill...

que buenas cervezas las del otro dia....

viejo busquese una pelicula elephant...revisela y me cuenta..

ah ya tengo el concierto completo dos pajaros de un solo tiro... como te lo hago llegar?

m. yepes

Mazo dijo...

Yepes, sí, estuvieron buenas las cervezas. Aún resuena ese machete contra la mesa en mi cabeza. Lástima que no logramos concretar las del sábado pero estaba en lo del padre y no se logró cuadrar el horario.
Claro que vi Elephant un día, recién estaba pensando en subir un videoclip realizado por Gus van Sant a David Bowie cuando aún no dirigía películas de este tipo, y uno compara y ve el crecimiento del hombre.
Y ya empecé a bajar aquí con Ares los dos pájaros de un tiro. Así que no problema.
Un abrazo Yepes. Y apenas baje lo estaré llamando a sumercé y a Plotino para tomarnos las polas que faltaron.