lunes, julio 07, 2008

El ser cualsea

''Uribe y no solo Uribe, sino toda Colombia, deben corregir algunas cosas. Hemos alcanzado el punto donde debemos cambiar el vocabulario radical, extremista de odio, de palabras muy fuertes que dañan de manera íntima al ser humano''.
Ingrid Betancourt
 
Gracias, estas son las palabras y la alegría que le faltaban a este país. Y aprovecho para decir que me encanta tambièn ver cerca el final de las FARC, por fin se abre una posibilidad de reconciliaciòn y que, el que yo considero único movimiento social y político que puede fortalecer la democracia y devolverle su lugar a todos los otros puede llegar a nacer como un verdadero movimiento, en cabeza no sòlo de Ingird sino de un Luis Eladio, un Mockus, una Parody y un Lucho cargando la maleta. Que nazca un movimiento social de todos aquellos que sufrieron la violencia de los campos de concentración de las FARC, los que sufrieron las fosas comunes de los Paramilitares, los abusos militares, la maldad de los narcos, la crueldad de la delincuencia común, el extremismo a nombre de la Patria, la violencia económica de grupos oscuros, los desplazamientos de terratenientes ambiciosos, el odio en los comentarios de El Tiempo, y esas todas pequeñas violencias cotidianas que todos hemos cometido. Me da esperanzas, muchas, ver que la palabra final de esa frase es el ser humano, al fin y al cabo el ùnico importante, el ser cual sea, el ser que cualquiera que sea (rojo, amarillo, de izquierda, de derecha), por el solo hecho de ser: importa.
 
Aquí se celebra y se invita a lo del 20 de Julio, sin patrioterismo de por medio, porque la Patria es una idea estúpida frente a lo que la convoca: el ser humano.

4 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Me alegra su optimismo amigo, ojalá se torne contagioso, espero que la marcha del 20 de julio no sea la proclama del mesías, como en aquel cuento biblíco de la entrada triunfal a jerusalem, quisiera que no lo fuera, pero no me alcanza el optimismo.

Alabo el luengaje que derrote el odio, y en eso si soy optimista.

Un abrazo

Mazo dijo...

Y Sí, algunos van a sacar las ramas de la palma y recibirán con ellas al mesías, tal como Jesús fue recibido con su domingo de ramos, sólo que estas palmas ya no serán las de jerusalén sino las de todos los paracos que se volvieron palmicultores, pero en el fondo creo que muchas personas se van a pronunciar ese día contra los campos de concentración de los secuestrados de las FARC, contra las fosas comunes de los paras. después de años de pesimismo político celebrando pequeñas políticas cotidianas creo que es tiempo para un optimismo de una gran movmiento político que se pude gestar,un nuevo lenguaje y otro discurso se me antoja sensato en medio de este extremismo.

Un abrazo Gamboa

Anónimo dijo...

Luego de un tiempo eterno y violento de terrorismo de estado
F-urib-undo, es una bendición que Ingrid (ya es tan personal el nombre) por lo menos deje de ser una vicepresindenta (con el susto del angel exterminador y sus ángeles malditos)y sea una candidata.

Nos gobernó un viejo gangoso, un maricón, un testaferro (es lo que dicen) un tipo con deseos del nóbel de paz y un ego como la capa de ozono, y un mayordomo que trata el país como una finca (y que abrió un bronche en el potrero (léase medellín) porque el país que sueña tiene el paisaje de las fincas de córdoba.

Con esta francesita, por lo menos nos podríamos quitar a los Bushs de encima, y de nuevo cultivariámos en nuestras malparideces la cultura europea

ya no más teóricos gringos del comunitarismo y el liberalismo no más CNN, no más Fox, no más el inglés como idioma extranjero;

Es la hora de sacurdirnos el unlilateralismo de la cultura gringa; pour la la vie.

Mazo dijo...

Amén Plotino