miércoles, agosto 22, 2007

Serrano (6) y Ratas (2)

Andres Serrano
La Morgue
Rat Poison Suicide
Paula Cooper Gallery (NY)

Creo que ya he sido investigado unas 4 veces por los organismos de inteligencia del Estado, y una de esas creo que fue de parte del Estado Norteamericano. Ninguna de esas investigaciones es algo de lo cual sentirme orgulloso, sólo rutinas. Ninguna acción verdaderamente revolucionaria he sido capaz de tomar y si lo van a investigar a uno que sea por algo serio ¿no?. Más allá de esta vergüenza, una de esas anotaciones al parecer sólo me menciona al margen, un nombre más en un grupo de los que en ese momento eran (¿éramos?) sospechosos de ser una secta satánica dedicada al homicidio de poetisas de la ciudad. Otros amigos pueden dar mejor fe de la historia, si es que alguien logra alguna vez desenredar la trama que sucedió en esos meses. Mencionó la historia pues R* es la única persona que he conocido y que ha llegado a esos extremos, me refiero a tomar veneno. No sabría decir si fue veneno para ratas o para insectos. Murió, es suficiente para que su historia se nos haga cercana.

De su muerte nos enteramos por un diario sensacionalista de la ciudad. De la investigación porque a esos organismos ya se les había agotado toda posible pista para esclarecer un homicidio con puñales y un suicidio camuflado en una serie de suicidios de poetisas que recorrió Bogotá en esos días. En la historia de ese suicidio murió otra persona, una semana antes, apuñalada en su casa el día de su cumpleaños, y al parecer este era su deseo: morir al cumplir los 30. La persona que no deseaba entonces morir, y que obediente cumplió el deseo del que sí, tuvo luego que quitarse la vida. Esta versión es mi lectura de una información que salió en las páginas sangrientas de uno de los diarios amarillistas del país. Esa es sólo una de las opciones que podrían explicar la historia que está llena de sexo, amor, pasión, intriga, diarios amarillistas, sectas satánicas, poetas, agentes policiales encubiertos, drogas, licor, orgías, zanahorias, cementerios y el centro de Bogotá. De esta relación hoy sobrevive un proyecto de novela que escribió F en la que la explicación de la historia es más romántica, por decir, y gira en los días jueves.

Debo anotar que esta es mi versión del acontecimiento, sé que amigos como ( un largo etc de nombres) tienen su propia versión de los acontecimientos. Es posible que se molesten por poner esta sinopsis de historia en clave personal en un espacio público como el blog, pero no dejo de recordarme que uno de mis retos será lograr aclarar en la ficción lo que ocurrió en esos meses. Ese es el único homenaje que puedo hacerle a R* y a F*. Y en él sigo trabajando cuando hay algún tiempo. Espero, si ellos leen esto, me sepan perdonar.

No hay comentarios.: