lunes, octubre 23, 2006

Vuelve la Lucha Libre a Bogotá

Sí, cómo no extrañar una de las más grandes expresiones artísticas latinoamericanas. Aún recuerdo cuando asistí por primera vez a un coliseo de Lucha Libre, a ver a Los Rudos contra los Técnicos. En la lucha estaba Shake-speare en pleno apogeo, buenos y malos se impartían puntos de giro en sus historias, los niños llorando por la derrota de los técnicos, las máscaras, afuera las rancheras, el ring, la derrota. Un melodrama, eso es para mí la lucha, un arte llevado al cine, las películas de El Santo con las que crecí, y cómo no olvidar las aventuras de Capulina, mil veces prefería perderme el Chavo del Ocho o los transformers a cambio de una historia que involucrara al enmascarado de Capulina. Teatro, cine, arte popular, música, narración y poesía. En fin, en ese afán modernizador de nuestras tierras en el siglo pasado, en ese gusto por lo occidental y grecoromano apareció la Lucha Libre, y eso, para mi, es lo más occidental e híbrido de nuestra cultura.
Aún recuerdo el lanzamiento del libro de Nahum por Alfaguara, una casa enorme y de lujo, con gente que dejaba su chofer en la puerta, incrédula ante la aparición de los luchadores, que terminaron sacando entre cantos de victoria al traidor misil. Ojala puedan ir, conozcan antes de juzgar, nos vemos en el ring.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que pasar a conocer, no está tan caro. Voy a buscar quién se anima a aompañarme uno de esos jueves.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Le propongo amigo Mazo que montemos un cartel (de lucha libre por supuesto), en el que El Lobo Digital, este Devánico, y usted se enfrenten a Sus Propios Demonios. Entrada Gratis!!!

Mazo dijo...

Mauricio: me alegra haberle dejado la curiosidad.

Gamboa: ¿y si van y nos ganan?, pero nada de raro, ah, y falta por supuesto el cigarrillo extra

::::W:::: dijo...

Oiga mna, cuando cuadre ida a Lucha Libre me avisa, de una. un abrazo