lunes, octubre 30, 2006

Habemus Premio IDCT y El Colombian Dream

Bueno, en este país del sagrado corazón uno se pega del triunfalismo. Nací en este páis así que me pego al triunfalismo. En el taller de escritores que dirige Nahum podemos decir "Habemus Ganador de Premio Nacional de Cuento 2006".Es uno de los premios más merecidos, Manuel trabajó ese libro por años antes de presentarlo. El hombre es un bacán completo que se lo merece.

Les recomiendo que una vez publiquen el libro lean cualquiera de los cuentos de "El perro, el voyerista, la ambulancia y la vecina".
El siguiente escritor en ganarse ese premio va a ser Jairo (si le di al Nobel puedo darle al de IDCT), eso si logramos convencer a ese loco de mandar los textos. En proximas entregas les traeré apartes de los textos de Manuel, Jairo (si lo permiten claro) y de tantos otros buenos escritores, así como una entrevista con Manuel.
Siguiendo con el triunfalismo: . No sé si me crean en recomendaciones de cine, pero el viernes estaba trabajando en una pontificia universidad de cuyo nombre no me quiero acordar, y la reunión empezó a las 8 a.m. y eran las 3: 40 p.m y este servidor no había almorzado cuando recibió la llamada de la niña salida de una película de Tornatore con el ánimo de ir a ver una película colombiana llamada El Colombian Dream (llegué tarde y nos encontramos dentro de la sala, y es muy gracioso cuando sabes que la persona con la que vas está en la misma sala pero en otra silla y la película se convierte en un corto tiempo de espera para encontrarse a la salida). Aviso de antemano que la niña en cuestión sabe mucho, pero mucho, de cine y no pudo estar más de acuerdo con la calificación de frenética que se le ha dado a esta película. Ella dijo: me gustó, yo, sin mayor pretensión se las recomiendo, esa película por fin va a acabar con una aburrida historia del cine colombiano y va abrir la pantalla a nuevas estéticas y planos. Por fin una película nacional con lenguaje audiovisual de cine y no de televisión. Aquí les dejo el trailer. Les puedo asegurar, la película sobrepasa a este trailer, si les gusta el trailer les va a encantar la película.



Otra cosa, bueno, el sabado estuve lo bastante ebrio celebrando lo de Manuel así que no fui a los oscar colombianos que me habían invitado Fernando y Libia, pero iba a hacerle barra a Libia, la del Baúl Rosado. Se ganó en literatura pero es una pena no ganar en cine. En próximas entregas las crónicas etilicas de los sábados en sitios sin nombre ni razón social, más del cine con la película de Pantoja que por fin pude ver.

Buenas noches, y que Dios me perdone.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

será que te perdona?

Anónimo dijo...

hombe si, es tremenda película, yo cuando me di cuenta habían pasado dos horas y estaba enganchado esperando el desenlace...
aunque, lastimosamente, no estoy de acuerdo con que sea un final a las telenovelas-hechas-para-cine. Lo mejor nunca va a ser lo más reconocido y viceversa, y dudo que esta película tenga la acogida que se merecería... probablemente porque su estética es demasiado para los ojos rcn-eados y caracol-eados.

Anónimo dijo...

¿y como hace uno para vincularse a un taller d escritores como el que mencionas de Nahum?

Mazo dijo...

Tánger: eso espero

Sicuridae: pues yo creo que a los que les va a gustar la película son los que van a seguir haciendo cine en unos años, pro eso creo en lo del cambio. Pero de acuerdo con usted y con lo de semana: la película será de odios y amores.

mauricio: pues esperar si el Distrito y el min cultura realizan otra convocatoria, que es probable, y si no es así, pues le recomiendo el taller de Isaias Peña en la U Central, yo voy a ver si lo hago, aunque creo que ahora es diplomado. de pronto va ser por ese lado lo más cercano.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mazo, que bueno, están tejiendo un grupo de buenos literatos por "allá", falta que hacen esos grupos por "acá"...siga ebrio, mientars sigo esperando la pelí de cual ya tenía buenas referencias y deseando que se perdone usted mismo, Dios no ha podido con cosas menores..mucho menos!!!

Mazo dijo...

Gamboa: del lado de allá, del lado de acá y en otros lados salen cada día más buenso escritores. Grupos de buenos literatos existen, y en provincia he conocido a los mejores (gran envidia siento por el combo de allá: Alfonso, Cigarras supernumerarias, Marcos no polos, Troyas, Lobos esteparios, otros alumnos de Lasso pueblan esas tierras, etc), en mi concepto, el asunto es que este mundo se mide por publicaciones y en otras tierras se piensa que lo único que sirve es lo que se hace en Bogotá, como en Bogotá piensan que sirve lo de Barcelona y así. Falso, escribir es una cuestión de oficio, de sentarse todas las noches o todas las mañanas, como ser zapatero requiere práctica, pasa igual con la escritura. Y para eso se puede escribir en todos lados, como decía la real visceralista ¿quién puede negar que este blog no esté hecho en República Dominicana?, por ejemplo.

Gracias por los buenos deseos de estar siempre ebrio, y sobre la pelí, pues de verdad que la recomiendo, y es mejor verla en cine.

Eduardo dijo...

con esto de las peliculas nunca se sabe, todos tienen gusto diferente asi sepan mucho de cine. no me aguante las ganas y tambien postie sobre la pelicula, y personalmente, no soy muy seguidor de caracol, mucho menos de rcn

Mazo dijo...

eduardo: sip, con las películas nuna se sabe, vi su post y aunque no estoy de acuerdo con lo de los lenguajes, pues se aplaude el ir a ver el cine nacional, bienvenido.

Anónimo dijo...

¿pero que cual es la explicacion de Toto, para que el soldado se vaya la noche 99?
la estaba viendo en version original y me llamaron justo y no me dio tiempo a enterarme

Mazo dijo...

anónimo: un poco tarde su comentario, pero he de decir que ese es un misterio sin resolver. Una maiga me explicaba que los hombres actuabamos al igual que su hijo, esto es que molestamos por alcanzar el juguete nuevo, y uando lo tenemos queremos algo nuevo. Nada más podría decir.