jueves, febrero 21, 2008

Fotografía Extranjera (2)

(c) Francesco Zizola - Noor
En la anterior entrega de premios del World Press Photo, Francesco Zizola, antropólogo y 'photojournalist' proveniente de Italia, obtuvo galardones con fotografías tomadas en el conflicto colombiano que no circularon mucho en la prensa nacional. Fue el '2nd prize stories' en la categoría 'people in the news'.

La fotografía es tomada para la revista Noor en una historia sobre la violencia en Colombia. Y esa zona, tan amenazada por la nube negra, es Istmina en el Chocó. Decido publicarlas en este blog con el deseo de dar a conocer el excelente trabajo de Zizola y la revista Noor, así como esta inquietud: ¿por qué las imágenes que dan cuenta del conflicto colombiano parecen necesitar de la mirada de un extranjero? ¿ya todos somos ciegos de tanto esquivar la mirada?.


(c) Francesco Zizola - Noor

4 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Fotos hermosas de un país que "no existe" en la vida real. O los que no existimos somos nosotros mientras ellos son los que sí lo hacen.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Lo primero que se pierde en el marasmo de la violencia es el asombro, nos acostumbramos a la barbarie y a los muertos deambulando y nos arropamos con la estética del miedo...

Tal vez por eso el conflicto no tiene ese tono escarlata frente a nuestrsos ojos, tal vez sea necesario perder los ojos para volver a ver.

Un saludo, buenos post estos de las fotografías...y la foto de los dos comandantes

FALENAZUL dijo...

En mi humilde opinión, no pienso que sea ceguera. Más bien creo que tanto los fotógrafos como los periodistas de nuestra generación, en vez de heredar la valentía y el compromiso de los colegas de los ochenta, nos quedamos con el miedo, ese sentimiento aniquilador de entusiasmos y proyectos que nos motiva siempre a "dejar así".

Sin contar con ese "espíritu" de comodidad, belleza y facilismo que nos han transmitido los medios desde chiquitos (estamos en la mala, ola).

Por eso es que sería bueno volver a usar la imaginación y la cabeza, a ver si nos convertimos en seres más productivos.

Abrazos Mazo y acuérdate que desde el próximo jueves ya te voy a poder decir colega. Yupiiii...jajaja.

Mazo dijo...

Mauricio: existimos y permitimos y existimos y no lo vemos, creo que ese es el dolor de estar aún aflilados a una idea de nación.

Gamboa: genial eso de nos arropamos con la estética del miedo, y al parecer no queremos soltar esa cómoda cobija como el personaje aquel de Snoopy.

Falena: Yupi!!!!