lunes, febrero 11, 2008

Niwemang

Salí a recorrer el domingo con la rubia demente. Buscando un café terminamos entrando a ver la película 'Media Luna' (Niwemang) del director Bahman Ghobadi, el mismo director de 'Las Tortugas también vuelan'.

Mamo, reconocido músico Kurdo quiere hacer un concierto en el kurdistán iraquí tras la caída de Husseim y desea en su grupo la voz celestial de una mujer.

La película nos lleva a una imagen magistral: tras un recorrido por el kurdistán iraní en el que recoge a varios de sus hijos - miembros de su banda-, llegan a un pueblo que pareciera esculpido en la montaña. Después de sobornar a un policía que cuida un miserable puesto de control, desciende por el camino hacia el pueblo acompañado de uno de sus hijos. Del pueblo resuena un canto de mujer por todo el valle que forma la montaña. El hijo de Mamo pregunta de quién es esa voz, y Mamo responde que es la voz de las 1.334 mujeres cantantes en el exilio, quienes cantando todas al mismo tiempo se escuchan como una sola mujer. Las mujeres, que tienen prohibido cantar ante los hombres, siguen entonando su música.

La idea no es contar la película pero si quisera decir algo que antes se ha tratado: Qué imagen, sobre todo en el cine de los últimos años, valía más que mil palabras? ¿Qué imagen, sobe todo en el cine, podía condensar frases como ‘mi infancia son recuerdos de una plaza de Sevilla’?
Los llamados cines de la periferia, como los define genéricamente la revista Cahiers por referencia y burla a la crítica de ciertos autores del canon tanto cinematográfico (Hollywood) como literario (Bloom), pueden dar respuesta al tipo de cine que puede ser más emotivo que ciertas palabras. En esta ocasión la ofrenda musical al espectador permite evocar más placer, reucerdos y sentimientos que mil palabras juntas sobre la violencia en Iraq y las prohibiciones a las mujeres en Afganistán.


El nombre de la cantante que busca Mamo es Hesho y no pude dejar de ver el parecido físico del personaje con la niña salida de una película de Tornatore, la rubia demente también anotó el parecido y añadió la única diferencia: la actriz se ve de mucha más edad.

Más adelante llega el horror y la magia y la voz de la 'medialuna' capaz de hacer saltar a los muertos.

No hay comentarios.: