lunes, junio 26, 2006

Batalla Real: una de fogueo

Batalla Real.

Siguiendo la línea del anterior post, aquí les pongo: una de fogueo, una de verdad. En la de Fogueo les hablaré de una película llamada batalla Real. En la de verdad les hablaré de la batalla real que se vive en este país y sus centros de educación.

Bala de fogueo: En mis descansos, sin posibilidades de ver el mundial en su totalidad, me vi una película que quiero recomendarles, y comentarles. Para Plotino debe ser imperdible pues en ella actúa su querido Takeshi Kitano, que aunque es un gran director de películas como Dolls, Brother, Zatoicihi, aparece en esta película como un actor (tal como lo hizo en Zatoichi y Brother). El nombre del film es "Batalla real", del cual pueden encontrar información así como un trailer, que es mejor que vean, aquí:
batalla real

No se preocupen que no se las voy a contar, pero la cosa va más o menos así:
1. El mundo está jodido, no hay empleo. Los estudiantes se rebelan liderados por los de secundaria, tal como en Chile.
2. La rebelión estudiantil casi se transforma en guerra civil, aunque nada de eso lo vemos en la película.
3. Los adultos retoman el control y para solucionar el problema de rebelión así como de desempleo emiten la ley de la Batalla Real.
4. Cada año seleccionan un grupo de estudiantes para que se maten entre ellos (solución al desempleo, la sobrepoblacón, control por miedo, etc). Aquí la foto de una sobreviviente:

Niña sobreviente a Batalla Real después de haber asesinado a sus compañeros de clase.

Un grupo de estudiantes, cuyo profesor y quien los mete en el juego está interpretado por Kitano, es seleccionado para participar. En la foto Kitano al centro:

compañeros de clase.

Una vez seleccionado son reunidos y una animación les da la bienvenida y les enseña las reglas del juego:

Intro de animación al juego.

Las reglas son así:
1. El juego dura tres días y está en una isla desierta y pequeña custodiada por el ejército.
2. Cada jugador empieza con provisiones, agua y un 'arma', que para algunos puede ser una metralleta, una pistola, un arco, un hacha y para otros un gps, una tapa de olla, un cuchillo, unos binoculares.
3. Sólo puede sobrevivr uno, si al terminar el tercer día se descubre por sus collares a más de uno con signos vitales, todos mueren.
4. No hay más escapatoria que matar a tus compañeros.

Jugadores

En la película observarán escenas fuertes, un tanto Gore, pero habrán a quienes les va encantar ver a estas colegialas niponas con una hoz ensangrentada en la mano, cubierta de la sangre de su amiga. Otros le harán la lectura, que yo le hago, que se trata de una metáfora del sistema capitalista en el que apenas termina tu preparación secundaria te mandan a un mundo de competencia laboral, a algunos con mejores armas, como la universidad, en donde tienes que pasar por encima de tu amigo para sobrevivir. Otros sólo verán imágenes como las de Toshio Saeki.

Niña nipona

Las imagenes de violencia como una forma de las bellas artes, esa referencia ya se encontraba en una revista anarquista española como es el "Viejo Topo" en la que aparece Saeki. (la revista es la No. 107, con otro artículo muy bueno de Eric Hobsbawn). Para los que lo notaron, en el anterior párrafo aclaré que el punto de vista del observador sobre la película definirá su reacción ante ella. Teoría básica para desentender los procesos de comunicación: cada quién entiende las cosas como quiere y cómo su marco mental, o mundo de la vida, lo quiera entender. Por eso no me da pena mostrarles aquí una imágen de Saeki, para todos los lectores de Sade, Byron, C.S Lewis, y otras oscuridades semejantes, les recuerdo que cuando la transgresión se convierte en pieza de museo deja de ser un elemento móvil y revolucionario (en sentido estètico). Y eso ya lo pueden rastrear en "la obra de arte en la època de la reproductibilidad tècnica" de Walter Benjamin. Ahora bien, como el fin es transgredir, la propia obra de arte, cuando está dotada de sentido o 'aura' puede servir para propósitos mayores. La transgresión hay que verla en las vanguardias, y muchas son retrocesos, sino vean cómo se aprecen las imágenes de saeki a esos Ukiyo-e que trajo la Luis Ángel Arango hace unos años. Y es en los claustros educativos donde deben existir las voces de disenso y es en medios técnicos como éste en donde deben aparecer post como este y el siguiente: bala de verdad. Para los que no entiendan el porqué del cambio de hablar de una película como "Batalla Real" para traer a colación a Saeki, pues vean la película y notaran el parecido de ciertas escenas de colegialas sangrientas.

Jugadores

link a trabajos diarios de Saeki: http://www.unsound.com/Saeki/

link a saeki: http://www.neoplan.jp/saeki/

6 comentarios:

Dianita Martini dijo...

no se como llegué a este blog, me parece interesante la versatilidad con la que plantea puntos de vista sin llegar a ser aburrido, un tanto parcializado pero no aburrido, leyendo su perfil me dí cuenta que compartimos varios directores favoritos, buen punto!... un saludo.. y tocará ver la peli, para entender bien este post...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mazo, noto cierto desespero por postear "algo de verdad", no se acelere por esos llamados de atención de quienes creen que uno sólo puede decir "cosas de altura", recuerde que lo trivial alimenta...

Quiero ver la película, tal vez esa batalla que plantean está el germen de la común-destrucción que tanto pregonan (sin decirlo) las escuelas cuando nos invitan a la competitividad como nueva forma de la creatividad...habrá que verla
Saludos...

MaLena Ezcurra dijo...

Ire a verla, me hablaron de ella.

Siento que nos hace tocar fondo, ni mas ni menos como la vida.



Pd. La mirada de algunos niños me hacen preguntarme que hacemos.

Un abrazo.

Dianita Martini dijo...

obvio que he ido al viejo almacen, conozco a javier, es full santafereño, y a marielita obvio... me encanta el coso de gardel a tamaño real, no puedo creer que tambien lo conozcas... más coincidencias por lo visto... y sip, me gustan los tangos, sobre todo lagrimas de sangre! besitos

Mazo dijo...

Gamboa: no 'postie por postear', la verdad me dio rabia lo del profe de la U de Antioquia, y trate de disimular eso escribiendo dos posts al mismo tiempo, además de eso la rabia parece consumirme por otros motivos y de ahí la avalancha post.

Malena: Tu comentario estuvo m{as a la altura que el post mismo, las cosas no siempre son tan sangrientas. Gracias por pasar.

Pink Dead Kitty: Buen tango, obvio que conozco a Marielita, vivo a pocas cuadras de aquí, cuando quieras pasar avisas no más, raro, muchas coincidencias, no , no raro, vacano, abrazo virtual....

r dijo...

batalal real me parecio una soberana mierda