viernes, junio 16, 2006

index hembrorum prohibotorum

Salomé, mujer de ilustre catre, se metió con Paul Rée, enloqueció a Nietzche, arruinó a Rilke y terminó con Freud
Le debo a R.H Moreno Durán un post, y en concreto a una novela en donde se destaca el papel femenino en la estupidez masculina. En 'Juego de damas', R.H., además de relatar la fatídica faena que se vivió en la Universidad Nacional cuando confundidos hombres se lanzaron a las guerras internas entre movimientos de izquierda sin saber y sospechar que detràs de sus posiciones ideológicas se encontraban los celos y el sexo femenino en la llamada 'noche de los cabellos largos', regala al final del texto un index hembrorum prohibitorum. He conversado con ilustres damas sobre este escritor colombiano y no es bajado de 'viejo verde', 'impotente resentido' entre otras sexuales referencias negativas y alabanzas literarias. Sin embargo, para mi, este index deja abierta la vida de una inquietante mujer de nombre Salomé. Para las damas que lean este post, no se preocupen, no soy misógino, en proximas entregas hablaré de la tormentosa relación de amantazgo entre Hanna Arendt y Heidegger, con aparición especial en el triangulo de Walter Benjamin, presentando comportamientos inmorales de la alta inteligencia europea, historia que juzga más el machismo, esto como para compensar lo que sigue.
La dama en cuestión comparte un linaje de mujeres no muy común. todas han sido liberadas ( y eso se respeta), pero su exigencia las ha llevado a dejar las cabezas más ilustes cortadas como ofrenda a su belleza. Flavio Josefo, buen hombre, nos relata de linda forma en las 'antiguedades judìas' la muerte de Juan el bautista. Todo ocurre cuando una hermosa mujer baila ante su padrasto tan, pero tan bien, que le regalan en premio la cabeza del citado en una linda bandeja de plata. La escena así nos la pinta Tiziano:
Su nombre fue perpetuado (así, del verbo perpetuar que es casi como cometer homicidio) por una mujer rusa, hija de un general del zar, llamada Lou-Andreas Salomé. Su belleza residía o bien en su encanto o en su inteligencia. O simplemente su negativa a toda forma de matrimonio despertó los más bajos instintos de los hombres más inteligentes de la época.
Salomé, como cualquier niña que conozcan discutìa con su madre (me imagino las prohibiciones de la època por salir a bailar o tomar la mano de un hombre), y termina escapando de casa con Paul Rée, joven filósofo de la época. Ahora bien, me imagino al joven diciendo algo asì como ésta es mía, con ésta me voy a casar, pero hay destinos marcados y el de Rée fue presentarla a su amigo Nietzche. Existe una foto donde podemos apreciar a estos tres gozando dìas felices, tirando de una carreta.

Nietzche no esperaba lo que se venía encima cuando cierto día termina pidiéndole el matrimonio a Salomé, cosa esa de lo de tálamo y techo a lo que ella, como dice en una de sus cartas, le tenía una aversión profunda. Desde ahí, por alguna extraña razón que los lectores entenderán ( a mi me suena a despecho pero es mi opinión), a Nietzche le da por tener tendencias suicidas (y creo que ese rencor origina unos cuantos de sus pensamientos). Ahí si fue el acabose, la mujer termina por convencer a cierto médico prestigioso para tratar a Nietzche, médico que a su vez tenía un asistente con unas ideas locas sobre algo llamado psicoanálisis y que se llamaba Freud, y entre ellos dos le inician a Nietzche un psicoanálisis en secreto. El pobre Nietzche termina llorando. Un texto muy famoso relata esa historia titulada "El día que Nietzsche lloró", escrito por Irvin D. Yalom.
Ahora bien, tenemos a un joven filósofo con carrera prometedora como Rée despechado y estancado, tenemos a otro joven filósofo como Nietzche llorando como niño y ad portas de un manicomio, y tenemos a un joven médico interesado por semejante especímen de mujer, pero a Freud le faltarían unos años para acceder a tan honorables faldas, porque antes Salomé, en su vida libre, terminó metida con Rainer María Rilke, ah, señores, esta mujer pueda que no le haya gustado el matrimonio, pero hombre que se metìa con esta nociva musa en nueve meses paría un libro. El caso es que Rilke, por vaya a saber qué motivos, juzgue usted querido lector, se va en soledad a cantarle a la muerte.
Ahora sì, era el tiempo de Freud, en esa época decían de ella que era el prototipo de mujer emancipada, ya se acercaban los últimos años de vida. A mi me parece, y juzguen ustedes de nuevo estas opiniones señores lectores, que esta mujer era en verdad una coleccionista, un terremoto de hembra que cortó las cabezas más prominentes por donde más les dolía, y que tal vez le debamos un poco del existencialismo del siglo. Tal vez a ella se refería Rilke en los siguientes versos:

Rosa, oh contradicción pura, placer,
ser el sueño de nadie bajo tantos
párpados.
Sobre esta musa del demonio, debemos, a fe de no parecer excesivos con las sugerencias de coleccionista de huesos que se le quiere dar, decir, con toda justificaciòn que escribió unas cuantas obras, de las que el autor de este blog aún no ha podido conseguir copia alguna, deben ser buenas, pero si esta mujer hubiera tenido un diario de confidencias secretas, muy seguro que valdría una fortuna. Espero que esta mujer aumente la lista de 'si las ve por la calle cambiese de acera' de Blakecioran.

7 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Puf!!!Que postazo..
No sé por qué (ni quiero averiguarlo), al ir desentrañando esa Salomé en sus palabras, mi mente se iba remitiendo a Grace Mckenna, desaforada mujer de U turn (camino sin retorno) de Oliver Stone y que visualizó Jennifer López en tal vez el único papel interesante de su carrera...
repito, no sé por qué?

FALENAZUL dijo...

Querido Diego:
Tu tranquilo que las que leemos este blog sabemos que no eres misógino.

Y si quieres saber más sobre triángulos de amor tormentosos y mujeres deschavetadas, pégale una miradita a " Pasiones" de Rosa Montero. Uno se entera de unos chismes buenísimos con ese libro.

Ahh... y estás grave en la polla del fútbol..hasta el momento yo voy en 38 punticos...lalalaa.

Saludos, besos y fieros.

rafico dijo...

Disfrute la lectura
----
Como animales mutamos por conveniencia, y de paso nos domesticamos.
“Las mujeres son borregos _ los hombres cerdos” , pero algunas mujeres si que han sabido llevar debajo su piel, la soterrada astucia de un guepardo, y quien bien que sea así, que sean ellas las que aveces nos devoren.

Hasta pronto.

Mazo dijo...

Gamboa: eso confirma que las mujeres malas tienen cosas buenas.

Plotino: muy cierto, hay que dejar en paz el catre, las historias de cama siempre tienen algo de falso y algo de verdad, a nadie le va a gustar que le respondan sinceramente el Cómo estuvo, pero eso es lo bonito, las historias de cama, por no poder decir la verdadn tienen mucho de inventado, son recuerdos inventados y merecen existir.

Falena: aún no he caído con la loca de la casa, tal vez algún día lo haga. Sobre la polla del mundial, se me olvidó que me había inscrito pero vamos a ver cómo nos va. ¿fieros?. Un abrazo.

Rafico: me hace acordar de un chiste un tanto flojo: Hobbes, recordando a Plauto nos decía "homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre), se ve que Hobbes no trataba mucho con mujeres.

Blake: Buena actualización y nueva imagen del blog, y mucho mejor desenpolvar ese poema de L.A. Salomé, y pensar que Nietzche le compuso la música le da un toque macabro.

FALENAZUL dijo...

Hola...
los fieros son porque entré a ver tus puntos en la polla... y yo ya tengo 56 punticos. Como podrás notar,tus puntos a comparación de los míos me dan el chance de hacerte fieros.

Ohh, espera...en mi casa, le decimos a alguien que le estamos haciendo fieros cuando uno va ganando en una apuesta o tiene algo que el otro no tiene, pero a manera de juego, claro está.

Pero si tu buscas la palabra en el diccionario vas a encontrar bravo, furioso, etc.

Opps...mejor dicho, te la estoy montando, no más. Pero con cariñito...

Saludos

mundochacalblogspot dijo...

Excelente, interesante. Lou Andrea von Salomhe (pronunciese Salo-meé) era una hembra graciosa, ninfomaniaca y un tanto histerica. Como ha mencionado L. Tedetsky (opus nigrum, Paideios, 2003)Sobre la contraposición, rebeldia-ser-entorno, ha mencionado Spivak. (Lou von Salome and lesbianism, Howard Press, 1997), que "there is a special segregation between the infra-position of the woman and the supraposition of Nietzshe as an artist of cruelty. Lou Von Salome represents de acquiescence of the a feminist body overruled by the selfish integrity of victorian morality" pp. 345.), luego menciona algo sobre la castración de Von Salome por parte de Friedich y Lou Reed. Tambien hay que recordar que Rainer Maria von Rilke, era un homosexual reprimido que buscaba nuevos valores debajo de las faldas intelectuales de la intelligentzia de la belle-epoqué. Esto lo confirma Joachim von Straussner en su estudio clásico sobre el homosexualismo en 1850-1910. Te puedo mandar una copia.
A Walter Benjamin no lo leido pero me cuenta mi profesor de Filologia y Estudios Sociales del Siglo XIX, que no es muy "relevante en cuanto al contexto de los analisis referentes a la modernidad". Yo le creo. Por mi parte he escrito un estudio sobre el tema. titulado:
Lou von Salome der funhnferhliebieg aus Nietzshe in der fraulein estudien. Proximamente lo publicaran en Ideas y valores, la revista de filiosofia de la universidad Nacional de colombia. En versión bilingue, claro está.
PS: Conoces la obra de Antonio Garcia Echegaray? Es un critico del feminismo falocentrista, que reflexiona sobre la incapacidad de lo femenino para encontrar el ver-entorno. Te lo recomiendo.
PS2:
Oye puedo copiar algunas cosas de tu blog?

Mazo dijo...

Nona: eso que no te he contado la continuación de la novela.
Falena: entendido lo de fieros,y tienes todo el permiso del mundo para montarmela. Con cariño, eso sí.
Ricardo Cabezas:Bien por lo de Lou, aclaró el panorama de tan ilustre persona. Bien por los buenos datos sobre Rilke. No estoy de acuerdo, pero nada de acuerdo con lo de Walter Benjamin, ese hombre no sólo dio pistas claves para comprender la modernidad (ver la 'infancia en Berlín' o los 'Pasajes de París', entre otras de sus obras como unas explicaciones en que a través de las cartas de ciertos personajes muestra la modernidad en su conjunto más amplio y concreto)sino que Benjamin mismo es una víctima de esos males que ahí se pueden rastrear, y siempre pienso en él, subiendo las montañas de la frontera española, peseguido por los nazis, esperado por los franquistas, cargando su maletín y la inyección letal que le niega al verdugo la posibilidad de jactarse con su cuerpo en uno de los suicidios más dignos y tristes de la historia. No he leído a Echegaray, aceptó la recomendación. Y en cuanto a copiar las cosas del blog, pues primero está la opción del trackback, y si no es así está la opción de copiar siempre y cuando se cite a su fuente y autor como reza la licencia abajo en el blog.