jueves, junio 08, 2006

POP 1280

La escritura de este blog se retraso por motivos de tormenta y las letras se fueron a volar. Una vez se despeja la mente, en la noche, el recuerdo vuelve a surgir. Y ciertas veces llega con unas joyas de las que se tiene posesiòn. Aquì les muestro una de mis joyas de coleccionista de libros:
Se trata del primer nùmero de la colecciòn "El club del misterio" editada por Bruguera, cuyo tìtulo corresponde al libro "Cosecha Roja" de Dashiell Hammett. Para los que no conocen a Hammett, les cuento que el hombre es un clàsico de la novela negra y sus obras fueron llevadas al cine, como "El Halcòn Maltès" interpretada por el gran Bogart (al que pueden ver en la portada del libro en una de las posturas clàsicas de detective, abrazo a la mujer y pistola desenfundada). Los libros son unas joyas fruto del incesto entre los tebeos españoles y la editorial del gato negro, fundada en 1910. eran los años de 1981 ylos libros parecìan traìdos de los años 40, un formato de revista, dos columnas por pàginas con ilustraciones de Freizxas, Julio Vivas o Feito
El libro amigo de Bruguera no sòlo ha publicado a Borges y Cortàzar señores colombianos. La gran editorial iniciò con la colecciòn de Corìn Tellado y los màs de 2600 libros de Don Marcial Lafuente (ese que recuerda Serrat en una de sus canciones), y vio nacer en sus oficinas a ese ìcono de la cultura española que es el "TBO". Para los aficionados a esa serie de Smallville y la pelìcula de Superman que pronto se estrenarà, piensen en que Bruguera permitiò que se viera esta primera portada del superhèroe en las tiendas de revistas de una España atemorizada por el fascismo, ya saben, eso del control en las sociedades de masas los fachos siempre lo han hehco bien, pero bueno, dejan en la memoria popular joyas como esta:
En estos dìas me encuentro releyendo "1280 almas", una novela negra en tierras de vaqueros, asì que a desenfundar. Y a ver si escapamos de la pantalla de RCN como superman.
P.D: Nonita, hice tres veces con respuestas distintas tu test de superhèroes y siempre quede como Superman, que trauma ser el caballero andante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, un poco confusa las referencias black mask en términos de "por si no sabían". anda de maestro cuáquero cuate?. Para que complete la lección mire las revistas pulp eroticas de la editorial aguila,y las hustler comics. Ahí si hay gato nergo, (y echado)