jueves, octubre 12, 2006

Lo sabía: Pamuk

Le di al nombre del Nobel. Hace rato que no me gano nada, así que reclamo esta victoria moral con el más absoluto ánimo egocentrista. En días recientes el señor ( ) hizo en su blog un concurso apuesta. La apuesta consistía en acertar el nombre del Nobel de Literatura de este año con base en una larga lista de escritores. En los comentarios a este post yo participe el día 6 con este comentario frente a la pregunta ¿Quién ganará el Nobel?:

"Uy" está bueno, primero, ¿qué hace Bob Dylan en la lista?, ahora sí los nominados, yo diría que Magris, pero él ya ganó el de Astruias, así que ese no. Tabucchi lo merece pero está aún reciente Saramago y para portugueses está Lobo Antunes, sigo deshojando. Vargas LLosa no lo será nunca, a Murakami aún le falta, Kundera y Eco ya no fueron, Mc Ewan no será, los orientales tampoco, y la Atwood no sé. Me quedo entre Pamuk, Roth y Amos Oz. A Amos Oz se le va la mano con el tema judío y no va ser, se lo merecería Philip Roth pero es políticamente decente y correcto nombrar al turco de Pamuk, ese va a ser: Pamuk".


Fuera de broma, Pamuk es muy bueno, aún recuerdo cuando Nahum hace unos dos o tres años me señaló uno de sus textos que se daban en saldos de remate de Alfaguara porque nadie los leía (me imagino al sabio que escogio los liros de los cuales debían deshacerse rascándose hoy la cabeza pensando en el dinero que perdió) y me dijo, Leelo pingo que ese turco es muy bueno. Ese mismo día lo compré por un precio irrisorio. Ahora recuedo tener un libro de Pamuk en mis manos por dos veces en la librería de el aeropuerto El Dorado y otra vez en la librería Lerner de la Jiménez diciéndole a Lobo, dos, tres y cuatro veces que se llevara un texto del turco, ahora sus libros van a estar a elevados precios. No creo que lo vuelva a ver en un saldo.
Este fue mi primer libro de Orhan.

14 comentarios:

Mazo dijo...

azzul: y eso que no tuve tiempo ni de arreglarla cuando ya vi tu comentario. Estoy en una visita a tu blog y creo que eres tan fan de sabina como yo. Acá vamos a tener concierto, creo que en México también. Gracias por tu visita

Anónimo dijo...

Hay tanta gente a la que le debo una lectura como por ejemplo a TODOS los que nombraste incluido Bob Dylan

Giorgio Pasteur dijo...

Pues a mi la noticia no me la dio el señor PIet, sino fue el Iluste Juan Gossain cuando me afeitaba esta mañana. Pues como todo Nobel será leer algo de el para andar medianamente al tanto, porque la verdad yo no conocia nada de este señor, ahi si me siento un vulgar ignorante.

Un saludo señor Mazo

Anónimo dijo...

su analisis es muy profesional, pero en medio de mi ignorancia me pregunto dos cosas, el señor Orhan Pamuk es "hincha" de mahoma?
de ser así, no será una forma de calmar los animos de los radicales islamicos?

Mastronardi dijo...

¿Qué es esa pregunta de "qué hace Bob Dylan en la lista"? ¡Por Dios!

A Bob Dylan no se lo dan porque es un rockero, y eso, va en contra de la academia. Pero ya se lo van a dar.

Mazo dijo...

Mauricio: pues sabe que de ahí si le debo una lectura a Bob Dylan. del resto prefiero a Magris y a Lobo Antunes.

Giorgio: gracias por el saludo. Ahí le dejo la recomendación.

Gerente: hincha, fan oficial, con bandera y todo no es para nada Pamuk, al hombre antes le han querido hasta quemar los libros en su país y es un fuerte defensor de la libertad de expresión y eso es lo que creo premiaron esta vez (aunque no demerita en nada una escritura muy limpia y soñadora como la de Pamuk). Además el caso turco tiene más problemas de nacionalismos que del propio islamismo, que son dos problemas que se ayudan pero no son el mismo.

Choibo: ver respuesta a Mauricio: yo no he leído nada de Dylan. La verdad es la primera vez que me entero que Bob Dylan ha escrito más allá de versos de canciones. Por eso la pregunta. Ahora, esa discusión entre la escritura popular y la académica-literaria es muy bonita. Como leer los poemas de Leonard Cohen, o la discusión que dieron en algunos medios españoles porque alguien nominó a la Real Academia a Joaquín Sabina. Pero esa dsicusión es muy larga para un comentario, así que la dejo en remojo. Por otro lado, la "Academia" ha premiado a políticos bien sospechosos. Así mismo a gente del teatro y de la poesía. Con textos entre el ensayo y la novela le dieron el de Asturias a Magris. Nada de raro que muy proot se lo den a un Dylan, a un Cohen, a un Sabina, pero ¿qué los diferenciaría entonces de un Arjona?

Anónimo dijo...

No podia dejar asi no?que cosita

Mazo dijo...

Tánger: pero si sumercé fue la de la idea y la carita happy levantando los brazos.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, creo que estaré mas atento al tema, de nuevo gracias

Anónimo dijo...

Hombre, se le felicita... aunque yo en verdad quería ese Pecan Pie... pero ni modos.

Saludos chino Mazo... ¿qué hay de su vida?

Mazo dijo...

Gerente: espero que esté bien la aclaraciín. Un saludo.

Azma: tiempo sin verlo, desde El Sito más o menos. Bueno, lo del Pecan Pie se lo ganó Lo pero reclamo victoria moral. Gracias por la visita.

Mastronardi dijo...

mazo: No, no escribió libros; sus propias canciones son poesías. Por algo es el noveno (¿u octavo?) año seguido que lo vienen nominando. Cuarenta años de carrera y más de 400 canciones en su haber, es uno de los poetas vivos más importantes del mundo. Por algo las consecutivas nominaciones.

¡Saludos!

Mazo dijo...

Choibo: Gracias por la aclaración. Saludos en Bs As a Miranda Sensini, aka La Real.

Azzul: Hasta no leer me declaro impedido para opinar. Muy tomista y todo, pero a Dylan lo he escuchado, tendre que leerlo para ver si se merece o no el Nobel. Gracias también por la visita.

Arlovich dijo...

Don Mazo no me joda que si tuviera plata para comprar sus recomendaciones de libros, andaría leyendo las olas en un yate por el caribe.

Pero se le reconoce señor: estaré más atento a sus sugerencias y procuraré caminar las librerías solo para después no sentirme culpable. Un abrazo.