lunes, marzo 24, 2008

24 de marzo: WALSH


Hace algún tiempo prefiero dar vagas respuestas históricas a los 'hechos'. Hoy, 24 de marzo, es el anirvesario de una de ellas:


Fragmento final de la Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, escrinta en Argentina, Buenos Aires, el 24 de marzo de 1977:

"(...) Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas. Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles".

Rodolfo Walsh,Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

1 comentario:

Arlovich dijo...

Para Daniel Link (en: cómo se lee y otras intervenciones críticas), el surgimiento del campo intelectual está dado por "la carta abierta" escrita por Zola en 1898 y el cierre del mismo es "la carta abierta" de Walsh en 1977 (si es que "el pensamiento crítico de nuestra tradición cultural" puede entenderse como "una carta cuyo destinatario se desconoce", Pág80).

"De lo que se trata, siempre, es de la recuperación de la tradición crítica que la carta encarna, cada vez asociada a nuevas tecnologías: desde la prensa independiente a la prensa clandestina, desde ¨la carta abierta¨al spam".

Y ahí tenemos a Walsh, creando su agencia clandestina de noticias y tirando "spam" por debajo de las puertas a escondidas de la dictadura (para algunos es el inventor del spam, en tiempos anteriores a Internet).

Claro que hoy el spam es otra cosa. Y los intelectuales también: han sido comprados por todo tipo de agencias y honorables instituciones y reciben honorarios por salir en los medios a respaldar la verdad oficial.

Muy oportuna tu celebración, Mazo.