miércoles, marzo 05, 2008

Gamers

Anoche, después de una reunión con la decanatura fui a comer algo y salí hacia el norte, a uno de esos sitios a los que no acostumbro ir. En ese 'punto' un amigo se encontraba lanzando una revista en la que aparece como accionista. La revista es sobre videojuegos y los gamers. Pensé que iba a ser una noche tranquila. Al llegar había abundante comida y licor. Una morena desnuda estaba siendo pintada en vivo como un personaje de videojuego y había una hermosa brunette disfrazada de Xena por ahí. Encontré a algunos amigos y me senté a conversar con una amiga que no había visto desde hacía mucho tiempo, unos dos años atrás había viajado a Madrid. Atrás se encontraban un par de compañeras del taller de novela. El resto: música, juegos y espectáculos. Felicitaciones por el lanzamiento, etc. Salimos de ahí y apareció una amiga. Ella trabaja muy cerca al staff jurídico del gobierno (y esta fuente me la reservo con mi vida). Tocamos el tema de la semana, ese del conflicto y la amenaza de guerra. Ella me habló en particular de los líos jurídicos que tiene ahora el gobierno y en especial el relacionado con la amenaza de Uribe de una demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional. Al parecer el problema inicia con la demanda por genocidio, cosa que, de nuevo al parecer, no podría configurarse pues la Farc no han seleccionado sus víctimas por razón de raza, religión, sexo, etc. En eso de las víctimas las Farc han sido muy democráticas y en casos más específicos de asesinatos sobre un grupo humano ni siquiera los crímenes del paramilitarismo y el terrorismo de Estado sobre la Unión Patriótica, en la que se extermina todo un partido político, aplicarían dentro de la definición internacional de genocidio. Dicho de otra forma, a Colombia le quedaría difícil probar el delito de genocidio, mucho más cuando éste también requiere que se pruebe la intención, y ah cosa jodida que es probar la intencionalidad de un acto. Así que por ahí vamos mal. En segundo lugar, la jurisdicción de la CPI es subsidiaria, esto quiere decir que funciona siempre y cuando no haya funcionado la legislación local. Así que Uribe tendría que demandar primero a Chávez en Venezuela o en Colombia, y si fracasa esta instancia se podría dirigir a la CPI (en similar enredo está el fiscal general, pues de oficio tiene que investigar el recibo de US$ 300 millones de Chávez a las Farc, pero al mismo tiempo no tiene jurisdicción para juzgar a Chávez). En otras palabras la demanda de Uribe a Chávez es mentira, un imposible o por lo menos muy difícil tema jurídico al momento de argumentar y justificar la demanda. Su impacto sólo es político. Y vi mentiras que se acumulaban, una detrás de otra como lo dice el diablo en el discurso final de The Devil´s advocate. Me despedí de mi amiga. Más adelante la conversación giraba en otros temas y con más gente que no conocía a execpción del Chile y a J.S junto a mi amigo de la revista, se habló de derecha e izquierda y se dijo por ahí que el pueblo más de derecha en suramérica era el chileno, a lo que el Chile respondió "no jodais, que el pueblo más de derecha de suramérica es el colombiano" y todos reían. Y yo me reía con mucho miedo y tristeza. Y la conversación discurría por temas como "yo tengo un hermano en la marina que me dice que si hay guerra en 15 minutos con dos aviones Chávez volaría las refinerías de petróleo de Barrancabermeja y la Guajira e inmovilizaría al país" y demás paranoia por el estilo. Y pensé en las fichas de dominó organizadas. No aguanté más. Yo quería ir a un lanzamiento de un amigo lleno de juegos y niñas semidesnudas, pero la política se hacía presente como un sabor a orina en la cerveza. Y todos jugabamos a los comentarios de la guerra, y Uribe y Chávez eran gamers en una partida de Risk. Salí a mi casa con una más o menos novela negra de Pablo de Santis, un escritor que no parece ser bueno pero entretiene diciendo de forma clara que lo que usted va a leer es pura mentira.

5 comentarios:

Annwn dijo...

Siiii, creo que últimamente es inevitable hablar de política hasta en el lugar aparentemente mas relajado. Y yo también voy a salir mañana, y la declaración de las serpientes me pareció de lo mas asquerosa, cual verdad si aún se regodean de contar todo eso como si se tratara de una película de ficción?

Mazo dijo...

Gracias annwn por la visita y por apoyar la marcha del día de mañana. Tienes razón, la delcaración de las serpientes es algo que ni la ficción podría crear. Un gusto conocer tu blog.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

El dilema de izquierdas y derechas parecen ser argumentos para distraer la realidad, como comenté en el neo-blog del Lobo, a las víctimas nada le importa lo que piensen sus asesinos. Lástima que no veo cercano un GameOver!!!

Buen caminar para mañana!!

Arlovich dijo...

Sí,la alternativa mañana es marchar. Y ojalá muertos de la risa. Que a nadie se le ocurra hablar de política... !JA!

¿Leíste lo que postié de caballero, recordando a Garzón?. Pues Jaime insitía respecto al tema de que "hay que rodear al presidente" y Garzón añadía "para que no se vaya"...

Mazo dijo...

Gamboa: Gracias por lo del caminar, imagino que uds caminarán también.

Lobo: Sí, la columna de no sólo de Caballero sino la de Florence es muy diciente. Y Sí, hace mucha falta Jaiem Garzón. Lo estaré llamando durante y después del evento.
Un abrazo Lobo