viernes, marzo 07, 2008

Clowns to the left, Jokers to the right

Lo dicho, leer esta crisis en clave de humor ha sido de lo más divertido. Ver esa escena de abrazo final me recordó a esas peleas de borrachera con los amigos a la media noche para salir abrazados del bar a las 3 a.m. y saber que mañana se volverán a llamar pero alguno de ellos no olvidarán la bofetada recibida. El problema es que detrás del bufonesco comportamiento de nuestros presidentes (con excepción tal vez de Correa en la mayoría de sus intervenciones en la crisis) existe un grado de horror que se adivinó en el extremo patrioterismo y deseo de sangre de gran parte de la población colombiana. Creo que el discutir sobre payasos abre en el fondo una mirada al horror. Como el payaso Spalding, que dibuja Rob Zombie, con las manos llenas de sangre en la película The devil´s rejects, y uno de ellos (depende de la miopía política de cada quien) tiene las manos manchadas de sangre. Y detrás de esa sangre la figura de la legalidad se desvanece y la figura del payaso da la bienvenida al horror como esa hermosa canción con payasos que suena en Reservoir Dogs. Y después de los payasos se acaba el circo y viene la seriedad y frialdad del mundo de la que espero hablar después.


SR. RUBIO 
(riendo) 
Dios.
Sr. Rubio pone el pie encima de una mesa y de la bota saca una hoja de 
afeitar.
SR. RUBIO 
Has oído a K-BILLY, y el supersonido de los '70? Es mi programa favorito.
Sr. Rubio enciende la radio y sintoniza a K-BILLY.
Cuando el canal se ha sintonizado, camina hacia Sr. Naranja.
RADIO 
Joe Egan y Gerry Rafferty, formaban un dúo conocido cómo Stealer's Wheel, cuando gravaron esta canción en Dylanesque, referida en el pop, en Abril de 1974, que llegó a número cinco. K-BILLY y el supersonido de los '70 
continúa.
Sr. Rubio mira la herida del Sr. Naranja y de repente, mira al poli sonriéndole.
Empieza la canción Stuck In The Middle With You-Stealer's Wheel.
Sr. Rubio empieza a bailar al ritmo de la música, tipo twist.
Sr. Rubio canta la letra:

Well I don't know why I came here tonight, 
I got the feeling that something ain't right, 
I'm so scared in case I fall off my chair, 
And I'm wondering how I'll get down the stairs, 
Clowns to the left of me, 
Jokers to the right, here I am, 
Stuck in the middle with you.
Yes I'm stuck in the middle with you, 
And I'm wondering what it is I should do, 
It's so hard to keep this smile from my face, 
Losing control, yeah, I'm all over the place, 
Clowns to the left of me, Jokers to the right, 
Here I am, stuck in the middle with you.
Well you started out with nothing, 
And you're proud that you're a self made man, 
And your friends, they all come crawlin, 
Slap you on the back and say, 
Please.... Please.....
Trying to make some sense of it all, 
But I can see that it makes no sense at all, 
Is it cool to go to sleep on the floor, 
'Cause I don't think that I can take anymore 
Clowns to the left of me, Jokers to the right, 
Here I am, stuck in the middle with you.
Well you started out with nothing, 
And you're proud that you're a self made man, 
And your friends, they all come crawlin, 
Slap you on the back and say, 
Please.... Please.....
Well I don't know why I came here tonight, 
I got the feeling that something ain't right, 
I'm so scared in case I fall off my chair, 
And I'm wondering how I'll get down the stairs, 
Clowns to the left of me, 
Jokers to the right, here I am, 
Stuck in the middle with you, 
Yes I'm stuck in the middle with you, 
Stuck in the middle with you.

Sr. Rubio se para frente al poli, dejando la canción, y le hace un CORTE en 
la mejilla.
Sr. Rubio se sienta encima del poli y le corta una oreja.
Mientras lo hace, la cámara apunta a otro lado y se oye:
SR. RUBIO 
Estáte quieto! Estáte quieto, cabrón!
Sr. Rubio aparece con la oreja derecha del poli n una mano y la cuchilla en la otra.
SR. RUBIO 
Te lo has pasado tan bien cómo yo?
Sr. Rubio se pone la oreja frente la boca cómo hablándole.
SR. RUBIO 
(con la oreja) 
Eh, que pasa? Has oído eso?
Sr. Rubio ríe.
Sr. Rubio lanza la oreja y deja la cuchilla. Luego, se limpia la sangre de la oreja con el uniforme del poli.
SR. RUBIO 
No te vayas, ahora mismo vuelvo.
Sr. Rubio se va del almacén. 
La música sigue. "

5 comentarios:

Ricardo dijo...

Coincido con usted en lo de circo, en mi comentario Terminó la crisis y el burdo espectáculo, pero no el peligro. Por las actuaciones de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, mas no del colombiano, que actuó con nobleza, altura y maestría. Un saludo

Ricardo Buitrago Consuegra dijo...

Si fue un circo, pero para mi la concepcion sobre la actuacion de los payasos, no pue precisamente la misma."Terminó la crisis y el burdo espectáculo, pero no el peligro". titulé yo
saludos

El Mazo dijo...

Y sí, no fue precisamente la misma manera de entender las cosas. Para mí, y soy muy colombiano y todo, el único presidente que tenía toda la razón en sus alegatos era el Presidente del Ecuador y se deja notar en la seriedad y hasta mal genio que ausme en la posición final. Creo que fue el único coherente en todo este espectáculo. No voy a referirme aquí a Chávez y a Ortega cuya actuación cantinflesca se cae de su peso, pero creo que a Uribe le falto la maestría de nombrar un buen canciller, la nobleza para responder a la presidenta Kirchner y por mucho la altura a nivel internacional. Aquí lo van a celebrar con laureles, como un triunfo de la política de seguridad democrática (que sí cuenta hoy con fuertes triunfos a nivel intenro) pero fue un proceso de desligitimación en el que Colombia agotó todo el capital político de casi 200 años de vida repúblicana (depende de si celebramos el bicentenario en 2010 o o en 2017 como quiere Uribe para que coincida con su proyecto porque hasta en esto del cambio de las fechas históricas se parece a Chávez)y quedó a nivel internacional muy mal parado, a excepción de USA o Israel que son los únicos dos países que se creen con el derecho de violar uno de los principios soberanos del Derecho Internacional Humanitario, por no hablar de otras embarradas jurídicas que se cometieron en todo este circo, como el control de información, el uso político de la figura de la Corte Penal Internacional cuando es un imposible jurídico su uso real, entre otras cosas muy lamentables en este proceso por lo que su actuación si me parece la de un payaso cínico en este circo, un payaso que no se ríe, pero igual de bufón e igual de peligroso.

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Valdría la pena hacer un análisis de ese lenguaje de payaso, las enunciaciones que se escucharon durante esta crisis pueden alimentar el diccionario universal de la estupidez...y como el pueblo copia el lenguaje, no lo inventa...

El Mazo dijo...

Más bien un diccionario universal de la mentira.
Un saludo en tiempos violentos Gamboa.