martes, enero 16, 2007

Emergiendo


Como escalera dejo aquí uno de los cuadros más bonitos que haya visto, una joven colombiana , Eva María Celín, ganó el premio Botero con esta obra.

Una reproducción en tarjeta del cuadro de Eva María me acompaña en mi nuevo trabajo. Sí, mi nuevo trabajo. Desde inicios del mes soy un empleado público más (empleado, no servidor público). Trabajo con una de esas filiales fantasmas de cierto ministerio de este país. Un rollo muy cultural, puedo decir. Pensé que trabajar en el tema de cultura con apoyo estatal sería algo suave, pero la falta de presupuesto para la cultura afecta hasta los más reconocidos sectores. Pero no importa, me gustan las causas perdidas y los retos personales. Sólo hasta hoy pasé la carta de renuncia a la universidad, así que la cosa ya es oficial. De todas formas sigo asistiendo al grupo de investigación que dirigía Hernando. Una de las preguntas a nivel nacional que se realizó en la encuesta es fruto de mis inquietudes y quiero ver como sale ese proyecto. Le invertí mucha vida al nacimiento del futuro centro de investigación.
Para todos aquellos que lo esperaban, para todos aquellos, mis amigos, que me rogaban que me saliera de trabajar en la Universidad, para aquellos que decían que me estaba desperdiciando en una institucionalidad académica - burocrática, debo decir, como en el comercial de Coca- Cola: me merezco un fuerte aplauso. Por abandonar la carrera de derecho en cuarto año para irme a estudiar comunicación, me merezco un aplauso. Por renunciar a un trabajo en una reconocida universidad del país, abandonando prestaciones sociales, pensiona, cesantías, primas y demás, para irme al sector público de enredados contratos y bajos presupuestos, me merezco un aplauso.
¡Renuncié a la Universidad! ¡ Evohé!

Aprovecho este espacio para agradecer a todos mis patrocinadores en esta idea, para todos los que aún creen en mí, a todos aquellos que ya me felicitaron por tan sabia decisión. A todos los que llamaron a averiguar, se hicieron presentes, a todos mis amigos, antiguos profesores y demás que se la pasaban llamando ofreciendome trabajo en cualquier otro lado distinto a la universidad. Muchas gracias, este premio va para ustedes. Debo decir que de la universidad voy a extrañar mi primer sitio de trabajo que fue en Extensión Culutral, cuando tenía toda esa oficina adornada con una reproducción tamaño poster de cine de Nicole Kidman en Dogville que ocupaba toda la pared, luego reemplazada por los relojes de las oficinas de la facultad y el desfile de las primíparas de otra facultad frente a mi cubículo. Hoy, tengo a Celín, algunos huesos, mucho arte, académicos de otro tipo, y por fin un ambiente de oficina tradicional con peleas y bandos y esas cosas divertidas que no había sentido. Pero no importa, la cosa mejora, de repente: todo está tranquilo. Soy un hombre tranquilo. Y a mis amigos, los que saben quiénes son: gracias por todo lo que hicieron para que llegara a este punto.

6 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amigo Mazo, me alegra tenerlo en eso lugares en donde se gestiona la cultura, falta que hace tener tercos ideales en tiempo de aciaga mercancia...espero que sus esfuerzos produzcan frutos o al menos cardos, igual la tierra está baldía!!!

Saludos de inicios
Por aquí pa´las que sea

Anónimo dijo...

Bueno, Mazo, que el cambio te llene de satisfacciones, esto es lo primero. ¡Enhorabuena! Aunque no creo que las peleas y los bandos en la oficina sean cosas divertidas, sabrás sobreponerte con tu tranquilidad. Saludo.

Mazo dijo...

Gamboa: pues ojalá produzca cardos. Ya sé por qué me gustan tanto los desiertos.

Astrolabio: Gracias pues. Y sí, el taoismo puede ser la respuesta, no ocn la tranquilidad sino con la quietud.

Anónimo dijo...

Éxitos, compa. Yo ando estrenenaod trabajo después de un año "sabático" que me tomé dedicado hacer algo de lo que me gusta. Ahora vuelvo a la corriente productiva, del lado de los que producen y no solo gastan

Anónimo dijo...

Mazo, yo te habia puesto un msje no entiendo que pa´so. en todo caso te decía que la verga que saliste de esa facultad y esés en otro lado y más como donde estás. mucha suerte.

Mazo dijo...

Mauricio: Pues hombre, me alegra su regreso, y mucho más me alegra verlo en la lista de las personas que particparon en la convocatoria de escritores de Bogotá por Bogotá junto al elefante azul. Espero poder acompañarlos antes del cierre de marzo en eso.

Nona: En el post ya te di las gracias :)