miércoles, enero 24, 2007

Murió uno de los últimos reporteros.

Murió Kapuscinski. Nos enseñó qué es una crónica y qué es un reportaje. No nos enseñó a redactar despedidas.
Lobo, espero que aún conserves el texto de la FNPI que escribió el maestro. Al que quiera, por favor lea "La guerra del fútbol" o "El Sha" de Ryszard Kapuscinski.

4 comentarios:

Arlovich dijo...

Sí, están muriendo los maestros como dijimos cuando lo de Alape. Se fué un representante del viejo periodismo (el periodismo de verdad?). ¿Y qué dirán por las facultades de periodismo? ¿y en los medios?

Un medio radial "de prisa" despachó la noticia esta mañana. Un medio de esos en los que el reportaje periodístico no existe. Ni existirá. Descanse en paz.

Salmon dijo...

Ola, Mazo..... requiero hablar con ud. para intercambiar..... no, para que nos colabores en la parte literaria del periódico el salmón...ya sabes?..... ya vamos en la edición 11.... y deseo diversicar la oferta cultural.... EY.... Intentè buscar su mail..pero paila.... el mio es elsalmonurbano@hotmail.com
PD(Què pena ocupar este comentario con mensjaes personales)

Astrolabio-jsa dijo...

Una lástima la muerte del maestro Kapuscinski, la verdad. ¿Cuál es ese texto, Mazo? ¿Quizás pudiera subirlo el Lobo en su blog? Saludo.

Mazo dijo...

Lobo: sí, se están muriendo. hay que aprovecharlos entonces.

Salmón: pues claro, ya vi su última edición impresa, muy buena calidad. Y claro, siguiendo la línea por qué no hablar de Rivera La Vorágine junto a la figura del Rivera intelectual. Se me viene eso a la cabeza pero por el interno contesto.

Astrolabio: El maestro fue uno de los invitados a dar los primeros cursos de Nuevo Periodismo. El resultado de ese curso fue la publicación de un texto gratuito por el FCE en el que se explicaba a todos qué es un nuevo periodismo y cómo se debe escribir según esto, era algo así como la capintería del oficio. El maestro había dejado buenso textos periodísticos o había habaldo de la piel del oficio, pero la técnica está en ese cuadernillo. Habría que pedirle el favor al Lobo que subiera algunos tips de esos para unos cuantos periodistas que no saben lo que hacen.