lunes, marzo 03, 2008

Categorías

Hoy me dirigía por los pasillos de una universidad de Bogotá. En un momento me vi cercado por un grupo de muchachos que discutían sobre la avalancha informativa de los últimos días. Hablaban de estar dispuestos a irse a combatir y uno de ellos pedía la ametralladora .50 en la frontera venezolana. La patria sonaba en sus pequeñas bocas como una palabra articulada por un robot en cámara lenta. Me dirigi a trabajar en un proyecto de revista que pronto verá la luz en Colombia. Escribíamos un modelo de editorial, y en él anotabamos un trabajo reseñado sobre el conflicto armado interno en Colombia. Luego supimos la noticia de que una de las guerrilleras de las Farc herida en el Ecuador era una estudiante mexicana de la UNAM, que Chávez decía, que la presidenta de Chile dijo esto, que en Italia se produjo tal reacción, que Alemania pide calma, que Francia lamenta todo (como siempre) y que España quiere ser mediador. Al parecer esa categoría de estudio, la de "conflicto armado interno", ya se acabó en las ciencias sociales y en los estudios políticos colombianos. El conflicto colombiano deja de ser un conflicto interno. Sólo queda esperar que no se presente una recesión más fuerte en la economía norteamericana, la buena teoría de la conspiración dice que cada vez que en Estados Unidos hay recesión económica se organiza algún conflicto externo nuevo que incentive esa economía.
P.S:
Como lo diría uno de los personajes del asesinado Jaime Garzón (hago una parodia del magistral humor de Jaime pues jamás nadie podrá siquiera imitarlo) que pese a ser humorista fue uno de los mejores políticos colombianos y latinoamericanos, frente a otros como Uribe y Chávez que aparecen ante la historia como grandes políticos y sólo son un par de payasos:
Leer en tono castrense:
"El Alto Quemando Central se permite desinformar a la Opinión Pública que, dos puntos", (…) si rompemos relaciones con el Ecuador y nos involucramos en conflicto con Chávez aquí no habrá oposición que valga.
"Estado de Derecho: ¡Romper Filas!
Sociedad Civil: ¡Retirarse! ¡Arrrrrrrrrrr!"

3 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Apenas mencionaron el cuento del Uranio de las FARC me acordé de las armas de destrucción masiva en Irak, y luego me acordé del cuento del Golfo de Tonkin. Pensaba escribir un post más pero más bien me dedicaré a reprodcurir este recuerdo en algunos blogs de confianza.

Arlovich dijo...

Blogs de confianza, dice Mauricio. Creo entender lo que dice. Ojalá no lo malinterprete: en este ambiente de patrioterismo orgásmico, ya no puede uno opinar...

Gracias Mazo por el humor, lo necesitamos, pues tenemos los pelos de punta. Ya he visto mucha gente honesta angustiada ante el horror de una guerra regional. Los uribistas creen que pueden seguir matando con un ejército mercenario como los que ya sabemos y que no pasará nada. No saben del horror de la guerra y de la perversidad humana que es la eliminación física del adversario.

Sensatez, jóvenes patriotas. La paz los necesita. No a las armas ni entre colombianos ni entre vecinos. No a la guerra, debe ser una consigna del 6 de marzo, si es que los patriotas nos dejan marchar. Arrrr!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Es increíble ver como nuestra cultura de la violencia contenida surge ante los vientos de guerra, he tenido que soportar, incluso en alguno amigos declarados, el insano deseo de la barbarie, a veces pienso que no han leído la historia, o no la entendieron...

Justo ahora tenemos que unir fuerzas para construir un sociedad en donde la NO VIOLENCIA sea el norte.

Dejo estas líneas de Fito Paez, que ahora se me antojan contextuadas:


En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde todos contra todos
En tiempos egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos
Habrá que declararse incompetente
en todas las materias del mercado
Habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado
.....
No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
Que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis en la cama como chicos
Que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista