martes, marzo 04, 2008

El horror

Aunque no me he aburrido del tema internacional del momento y la locura que lo persigue, que se esconde bajo palabras como patria, me permito dejar algo hoy que nos recuerde que el 4F y el 6M no son sólo unas claves en ajedrez. Este 6 marcharé por las victimas del paramilitarismo así la derecha de este país (que puede llegar a un 80% según encuestas) me grite guerrillero o me tire tomates a la cara. Espero que muchos de los que salieron el 4 se unan este jueves. La justificación que tengo es esta:
Marzo 3 de 2008
'Paras' usaron serpientes venenosas para matar a sus víctimas, reveló desmovilizado a la Fiscalía.
'Carlos Tijeras' aseguró que la orden de hacerlo la dio 'Jorge 40' en el 2003. Dijo que se acudía a este método cuando mataban a más de tres personas para que no se contabilizara como masacre.
"Como el Derecho Internacional Humanitario dice que después de tres muertos se habla de masacre, el propósito era que no nos achacaran tantas masacres, entonces utilizábamos culebras, y estas muertes se contaban como accidentes de la naturaleza", le dijo José Gregorio Mangones Lugo, alias 'Carlos Tijeras', a la Fiscal Deicy Jaramillo.
"Pero había masacres que teníamos que hacer, por eso se usaron las culebras. También levantábamos una o dos víctimas y la llevábamos a otro lugar distante del primer hecho para que apareciera como otro caso, pero esto era doble trabajo para el personal, y recurrimos a las culebras", agregó con voz serena.
Paradójicamente, Mangones dijo también que el número de masacres que podía hacer su grupo no le preocupaba tanto con respecto al Derecho Internacional Humanitario, sino por respeto a la sociedad, a las comunidades. "No quería aparecer dando de baja a mucha gente en unas comunidades que ya nos habíamos ganado", agregó. 'Carlos Tijeras' mantuvo durante la audiencia de ayer un contrapunteo con la representante del ministerio Público, Diana Cardona, quien lo requirió dos veces para que no utilizara la frase 'dar de baja'. "Usted estaba en un grupo al margen de la ley, y según el Código Penal eso a que se refiere es un homicidio, un asesinato. Por favor, cuando se refiera a homicidios no diga dar de baja, eso es ofender más a las víctimas", le dijo la funcionaria. Tijeras respondió que él no se consideraba un sicario a sueldo (sic).
"Yo tengo mis principios, mi ideología de autodefensa y no voy a cambiarla, por lo tanto siempre hablaré de dar de baja. Si antes usaba las armas, ahora utilizo las ideas", precisó el ex paramilitar.
Mangones Lugo reconoció en la diligencia de ayer 400 homicidios, que se suman a los 320 que admitió en la versión pasada.
El 'Bloque Norte' al que pertenecía 'Tijeras' y que operaba en los departamentos de la costa Atlántica, contabiliza 18.000 víctimas, el mayor número de todos los grupos de autodefensas que operaron en el país, dice un informe de Fiscalía.
Otros crímenes atroces revelados por desmovilizados
Como antecedente a lo dicho ayer por 'Tijeras' está la versión de John Jairo Esquivel Cuadrado, alias 'El Tigre', contra quien pesan tres condenas de 40 años cada una, por tres masacres.
'El Tigre' reconoció que descuartizó víctimas y las tiró al río Cesar. "Nos tocó coger a mucha gente, picarla, y lanzarla al río... eso lo hacíamos para no calentar la zona, para que no llegara la Fiscalía, la Policía o el Ejército a averiguar cosas y nos dañara el funcionamiento".
Aceptó que daba las órdenes, y que en otras actuó personalmente. Explicó que 'picar gente' consistía en "dar de baja a enemigos, luego descuartizarlos y botarlos al río Cesar".
Wilson Salazar Carrascal, alias 'El Loro', dio muerte a garrotazos a la candidata a la alcaldía de San Alberto (Cesar) Aída Cecilia Lasso.
En el mismo hecho (21 de junio de 2002) mataron a la hija de esta Cindy Paola Rendón.
El mismo 'Carlos Tijeras' reconoció ayer que ordenaba muertes diciendo. "Me trabajan con silenciador", que significaba utilizar armas cortopunzantes.
También admitió que mató "a más de uno" con un palo que cargaba en su escondite.
ROBERTO LLANOS RODADO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Estas cofesiones de los paras han desbordado la imaginación del mismo
Clive Barker, el autor del cuento que dio origen a esa pelicula titulada "Hellraiser". me imagino que en ese infierno resguardado por paracos (y más de un guerrillero y un buen número de milicos y traquetos) las torturas sadomasoquistas serían al estilo colombiano...

Como en post anterior, Tarantino se ve como un teletubi rosado al lado de estos cafres!!!

Mazo dijo...

Y sí , Tarantino con un amariconado Teletubi rosado de tanto escuchar a Julito en la W, mientras otros usan el 'silenciador' de variadas y creativas formas.